‘Ya me quiero ir': detonaciones en Guaymas, Sonora, alertan a niños
Los disparos fueron por la ejecución de un sujeto que contaba con antecedentes penales.

Una serie de detonaciones registrada este jueves en Guaymas, Sonora, obligó a una escuela a activar los protocolos de seguridad, en los que los que los estudiantes, de primaria y secundaria, tuvieron que tirarse al suelo.
Los hechos fueron grabados con teléfonos celulares. En una de las grabaciones se escucha a un menor decir “ya me quiero ir. ¿Por qué todos están acostados?”, mientras al fondo se perciben las detonaciones.
"Ya me quiero ir..."
— Azucena Uresti (@azucenau) February 10, 2023
Se registró un enfrentamiento en Guaymas, Sonora en las inmediaciones del Colegio Navarrete, donde los menores se tuvieron que tirarse al piso
La secretaría de seguridad del estado informó que las detonaciones fueron contra un vehículo. pic.twitter.com/lwef5PwI9Y
En el video también se escucha a una mujer adulta tratar de mantener la calma del menor: “no han dicho nada, tú no te muevas”.
La Fiscalía General del Estado de Sonora (FGES) dio a conocer que los disparos fueron por la ejecución de un sujeto que contaba con antecedentes penales por abuso sexual contra un niño, por allanamiento y por lesiones.
La persona, de 34 años de edad, era originaria de Mexicali, Baja California, aunque tenía domicilios en Cajeme y Caborca, Sonora. La fiscalía indicó que mantiene abiertas las investigaciones sobre su homicidio.
También precisó que la agresión ocurrió a 650 metros de la escuela, por lo que se activaron los protocolos de seguridad sin que hubiera personas lesionadas.
En una versión inicial, la Secretaría de Seguridad de Sonora indicó que las detonaciones se realizaron hacia un vehículo, pero al llegar elementos de la Guardia Nacional lo encontraron vacío.
Fiscalía informa sobre lo sucedido en Guaymas: https://t.co/ftbS7rRadb
— Secretaría de Seguridad Pública de Sonora (@SonoraSeguridad) February 10, 2023
Este caso se suma a dos ocurridos en diciembre pasado cerca de zonas escolares, también en Guaymas. Primero, el 6 de diciembre, una profesora intentó calmar a sus alumnos con el tema Shake it Off,de Taylor Swift, durante una balacera.
Diez días después, niños que se encontraban en la escuela festejando una posada tuvieron que tirarse pecho tierra porque hubo una balacera cerca del plantel.