¿Quién es el dueño de Aeromar, la aerolínea que cesó sus operaciones?
Zvi Katz es el actual propietario de Aeromar. Foto: Especial

La aerolínea Aeromar, propiedad de Zvi Katz, informó del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.

La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.

Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

¿Quién es el dueño de Aeromar, la aerolínea que cesó sus operaciones? - aeromar-profeco-efe
La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”. Foto: EFE

¿Quién es el dueño de Aeromar?

Zvi Katz es el actual propietario de Aeromar, sin embargo, según información de la ASPA, buscó refugio en Israel tras la crisis que se detonó en la aerolínea.

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Katz estudió en la Universidad Iberoamericana y fue director general de la Promotora Dinamo de 1982 a 2011.

Fue en 2016 cuando tomó el control de la compañía luego de la muerte de su padre Marcos Katz, no obstante, designó a un director general, desde entonces la aerolínea comenzó a acumular deudas.

Actualmente Aeromar enfrenta adeudos por más de siete mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el alquiler de sus instalaciones.

Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.

También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La historia de Aeromar

Transportes Aeromar, S.A. de C.V es una aerolínea que se fundó en 1987 y tenía su sede en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea realizó su primer viaje el 7 de noviembre de 1987 del Aeropuerto Internacional de Toluca al Aeropuerto Internacional de Acapulco, y su primer avión fue bautizado con el nombre del presidente Miguel Alemán.

En 1988 trasladó sus operaciones al AICM, cuando contaba con tres aviones y operaba más de cien vuelos semanales a siete destinos.

Para abril de 2021, la aerolínea logró obtener el Certificado de Estación de Reparación de la Federal Aviation Administration (FAA), con el que podía dar servicio de mantenimiento a aeronaves con matrícula de Estados Unidos.

La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 la aerolínea Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.

Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard