Gobernadores presentan en Palacio Nacional los avances en proyectos de conexión con el AIFA
Una de las torres de control del nuevo aeropuerto. Foto: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA/Facebook.

A casi un año de haberse inaugurado, el gobierno federal y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Julio Menchaca, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentaron los proyectos de conexión vial y de transporte público con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El principal distribuidor vial principal tiene 8 km de vialidades y puentes, a través del Circuito Exterior Mexiquense, permite conectarse con Puebla y comprende una opción para Ecatepec y Texcoco; así cono la zona del Norte, hacia Querétaro; y el de Occidente, hacia Toluca y la zona poniente de la Ciudad de México. Este distribuidor de acceso principal comenzó operaciones el 21 de marzo de 2022.

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México mencionó también el Mexibús, que recorre 37 km y tuvo una ampliación de 20 km. En 42 minutos viaja desde Ciudad Azteca hasta el AIFA.

La Autopista Urbana Siervo de la Nación tiene actualmente 14 km, corre sobre el Gran Canal y es una opción de conexión del centro de la Ciudad de México. El Macrolibramiento Mexiquense es una autopista que inicia en Naucalpan y termina en Ecatepec y que genera un ahorro en tiempo de 15 minutos. Esta vialidad entró en operación en octubre de 2021.

La autopista Toluca- Naucalpan, de 39 km, que inició operaciones en octubre 2020, y conecta a través de la Chapala-Lechería, al Aeropuerto de la Ciudad de Toluca con el AIFA.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, también dio algunos detalles de los proyectos. Dijo que el acceso principal al AIFA estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El sexto proyecto es una ampliación del Tren Suburbano desde Buenavista al AIFA, que cuenta con 23 km, 15 de los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y 8 están a cargo de la Sedena. Este proyecto tiene un avance del 39% en 10 frentes en el armado de vía desde Lechería hasta el Aeropuerto.

Los pasajeros podrán subirse en Buenavista y llegar al AIFA en 39 minutos sin necesidad de hacer transbordos.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el conjunto de inversiones del gobierno federal en los edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión de 3 mil 247 mdp por parte del gobierno de México.

En las pistas de aterrizaje se han invertido 2 mil 305 millones. En total, desde 2019, se han invertido casi 8 mil millones de pesos por parte del gobierno federal. Se están invirtiendo, además, 475 millones de pesos para atender el problema de los hundimientos en la Terminal 2.

Síguenos en

Google News
Flipboard