Tomás Zerón hace amigos en Israel; su extradición es ‘poco probable’
Tomás Zerón se esconde en Israel desde 2019. Foto: AFP

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR, hoy fiscalía), lleva por lo menos tres años viviendo en Israel, donde ha forjado amistades y una vida “exclusiva”, mientras en México aún esperan a que se resuelva la solicitud de extradición.

El diario The New York Times publicó este miércoles que Tomás Zerón se mantiene como prófugo de la justicia mexicana, al mismo tiempo es que es asiduo a fiestas y restaurantes exclusivos de la ciudad de Tel Aviv.

“En los últimos años, Zerón ha estado viviendo en Israel, donde, según dijo a The New York Times a través de un comunicado, ha hecho amistad ‘con gente increíble, empezando por cocineros, guías de turistas, artistas, varios emprendedores y simples trabajadores’. Sus conocidos dicen que se ha convertido en habitué en fiestas y restaurantes exclusivos de Tel Aviv”, detalló el medio neoyorquino.

Tomás Zerón ha podido establecer su vida en Israel gracias a que ese país no tiene tratado de extradición con México, además de que la solicitud para su retorno está “prácticamente muerta”, según el Times.

“Aludiendo retrasos y errores del gobierno mexicano, los funcionarios israelíes indican que la petición de extradición está prácticamente muerta, otro gran revés en una investigación llena de problemas”, resaltó.

Tomás Zerón hace amigos en Israel; su extradición es 'poco probable' - tomas-zeron-ayotzinapa-1280x720
Tomás Zerón es buscado por las irregularidades en el caso Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

El exfuncionario del gobierno de Enrique Pela Nieto es acusado por las autoridades mexicanas de torturar testigos y alterar evidencia relacionada con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometida en septiembre de 2014.

En 2019 fue cuando se dieron las primeras pistas sobre el paradero de Tomás Zerón, pues en ese año, luego de que venció su visa de turista, solicitó a Israel asilo político alegando que los cargos en su contra ─para entonces ya había una orden de aprehensión─ eran falsos y se trataba de una “persecución política”.

Pero no fue sino hasta 2020 que las autoridades mexicanas confirmaron la ubicación de Zerón de Lucio, por lo que le pidieron a Israel apoyo para su extradición. Sin embargo, hasta esta fecha, el gobierno israelí no ha dado respuesta ni a la solicitud de Tomás Zerón ni a la de las autoridades mexicanas.

El New York Times resaltó que el hecho de que México no haya logrado aún la extradición de Zerón le podría costar la oportunidad de conseguir nueva información del caso Ayotzinapa, pues se trata de un testigo clave.

Síguenos en

Google News
Flipboard