Ken Salazar pide a México desmantelar a cárteles en Tamaulipas
El embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto: EFE / Archivo

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llamó este viernes 10 de marzo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a combatir a los cárteles que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas, especialmente en Matamoros y Nuevo Laredo.

“Subrayo la importancia de que estos cárteles que tienen tanto poder en esa zona se tienen que desmantelar, y ese trabajo lo tenemos que hacer conjunto con el gobierno mexicano, respetando la soberanía de México”, expresó el embajador en conferencia de prensa.

La declaración de Salazar se da en medio de las presiones por parte de congresistas republicanos de Estados Unidos al gobierno de México para combatir al crimen organizado en la frontera, esto luego del secuestro de cuatro connacionales en la ciudad de Matamoros.

En su mensaje a medios, el embajador refirió que hay zonas de Matamoros y Nuevo Laredo que son de difícil acceso debido al asedio de los grupos del crimen organizado.

“He comentado que por ahí, por Matamoros, en la zona conocida como frontera chica, vive el pueblo con mucho miedo. Nosotros tenemos un consulado en Matamoros, otro en Nuevo Laredo, y ahí, hace unos meses nos atacaron los cárteles. En Matamoros hay lugares donde no podemos ir”, señaló el diplomático.

Ken Salazar pide a México desmantelar a cárteles en Tamaulipas - amlo-ken-salazar
AMLO y Ken Salazar en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Sobre el caso de los estadounidenses secuestrados el pasado 3 de marzo en Matamoros ─quienes fueron rescatados tres días después, dos de ellos sin vida─, Salazar puntualizó que el gobierno de EU trabaja para llevar ante la justicia a los responsables.

“El equipo de Estados Unidos trabaja en este caso, le estamos dando seguimiento (…) No vamos nosotros a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia”, enfatizó.

Asimismo, Ken Salazar reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas para localizar a los cuatro ciudadanos estadounidenses.

“Hicieron un trabajo inmediato (…) Agradecemos el esfuerzo de (las dependencias) de seguridad de México que ayudaron en todo eso”, dijo.

Reclamo por fentanilo

En tanto, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, insistió este mismo viernes que el fentanilo es un problema “global” y, en plena tensión con el gobierno mexicano, reiteró que la lucha para hacer frente a esa droga debe ser compartida.

“El fentanilo es un problema que no afecta solo a Estados Unidos. Afecta a todos los países. Es una cuestión global”, dijo ante la prensa.

El presidente López Obrador señaló este jueves 9 de marzo que en México no se fabrica ni se consume ese potente opioide sintético.

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, ¿pero por qué ellos no atienden el problema, no combaten la distribución de fentanilo en Estados Unido”, cuestionó el mandatario mexicano.

Kirby recalcó este viernes ante la prensa que se va a mantener el trabajo conjunto para frenar el flujo de precursores químicos que se utilizan para hacer fentanilo, para aumentar los decomisos antes de que esa droga llegue a la gente y para garantizar que sus responsables rindan cuentas.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard