La carta para AMLO que leyó la mamá de Lozoya y pidió no ser ‘tapadera’ de nadie
Foto: AFP

La señora Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrados, clamando justicia en el caso.

Al término de la audiencia de la etapa intermedia del proceso penal que la Fiscalía General de la República lleva en su contra, Gilda Austin leyó un mensaje por videoconferencia

“Señor Andrés Manuel López Obrador, recordando lo que en varias mañaneras ha manifestado, que está de acuerdo que en el caso de mi hijo Emilio, siendo testigo colaborador y valiente como usted lo ha expresado, por haber denunciado a varios ex funcionarios del sexenio pasado que incurrieron en sobornos, para por acceder a un criterio de oportunidad”, leyó. 

Gilda Austin acusó que desde hace un año e había planteado la posibilidad de la firma de un acuerdo de reparatorio para liberar a su hijo y a ella de las medidas cautelares impuestas y absolverlos del cargo penal, pero de un día para otro este acuerdo se canceló y ya no se volvió a tocar el tema. 

Entonces, reclamó: “¿por qué mi hijo sigue en la cárcel?” y por qué las mujeres de la familia Lozoya Austin son víctimas de “persecución política”.  Agregó que su hijo ha accedido al pago del monto fijado por la Fiscalía General de la República, Pemex y la UIF; y no ha sido suficiente para que firmen el convenio de oportunidad

“Señor Presidente ¿por qué mi hijo siendo testigo colaborador y habiendo cumplido con todos los requisitos establecidos en la Ley, está en la cárcel? Estoy segura, que usted, señor. Presidente siguiendo sus valores de justicia, morales cristianos y éticos cumplirá lo que públicamente ha prometido varias veces”, declaró la señora Austin. 

Finalmente, cuestionó por qué el gobierno federal y la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, no ha iniciado acción penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto, después de las confesiones de su hijo sobre actos de corrupción el sexenio del priista, por lo que le solicitó “no ser tapadera de nadie”. 

La acusación contra la señora Gilda Margarita consiste en dos cargos: el de asociación delictuosa derivado de presuntamente ser parte de las personas organizadas para utilizar el dinero de la empresa Odebrecht.

El segundo cargo es por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, también relacionado con el dinero de la empresa brasileña, todo debido a supuestos depósitos bancarios que realizó su hijo Emilio a su cuenta bancaria por más de 300 mil pesos. 

La fiscalía solicitó contra la Gilda Margarita Austin de Lozoya una pena total de 21 años de prisión y el pago de 262 mil 278 pesos como multa; desglosados de la siguiente manera: 10 años de prisión por asociación delictuosa y 300 días multa; más 11 años de prisión y 3 mil 700 días multa, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en

Google News
Flipboard