El congreso de Jalisco aprueba reforma para poner orden a los cables
Los cables en la CDMX pueden representar un riesgo mortal. Foto: Alejandra del Castillo / La-Lista

El congreso de Jalisco aprobó el martes 14 de marzo una reforma que da los gobiernos municipales facultades para que desde sus reglamentos puedan obligar el retiro de cables que puedan representar un riesgo en la vía pública.

La reforma fue impulsada luego de que un cable que estaba colgando hasta el pavimento en la vía pública se enredó en la llanta de un ciclista, quien salió proyectado y sufrió lesiones en septiembre de 2022, reportó Infobae.

La-Lista publicó este lunes la experiencia de Juan Carlos Lara, un joven que viajaba en moto cuando fue ahorcado por un cable que estaba colgando en la Ciudad de México y que puso en riesgo su vida, al resultar con lesiones, de las cuales le ha tomado meses recuperarse.

El cableado de empresas privadas se detonó a partir de la reforma en materia de telecomunicaciones en la administración de Enrique Peña Nieto, la cual abrió el marco legal para que la Comisión Federal de Electricidad sostuviera contratos con empresas de telecomunicaciones para compartir su infraestructura y permitir la instalación del cableado, con el fin de ampliar la cobertura de servicios de televisión, telefonía e internet.

Sin embargo, ni la CFE ni las autoridades competentes en materia de telecomunicaciones a nivel federal han mostrado ser eficientes en vigilar el adecuado mantenimiento de cableado, principalmente en las zonas urbanas, el cual creció manera exponencial durante la pandemia de Covid-19 al aumentar la demanda de servicios de internet para mantener la comunicación a distancia.

El congreso de Jalisco aprobó por unanimidad la reforma a su Código Urbano por iniciativa de la diputada Priscila Franco, de Movimiento Ciudadano, que entre otros puntos, señala “la obligación para que los particulares que pretendan desarrollar obras civiles para telecomunicaciones, para su instalación se apeguen a los reglamentos municipales de imagen urbana, protección civil y medio ambiente”, informó el grupo parlamentario de MC.

Además, “establece que es responsabilidad del propietario mantener en buen estado físico el cableado instalado, además de ser responsable de retirarlo cuando se encuentre en desuso, deteriorado o cuando sea peligroso”.

En la Ciudad de México, hay una iniciativa similar, la cual fue presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual aún no de discute. Sin embargo, la regulación de la infraestructura en telecomunicaciones es de competencia federal.

Marco Antonio Zeind, director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó a La-Lista que la regulación no debe ser una acción aislada por parte de una sola autoridad y tiene que llegarse a un acuerdo en el que participe la iniciativa privada porque la legislación de una ciudad puede ser declarada inconstitucional

Explicó que tan solo en la Ciudad de México hay 14 mil kilómetros de cables, que para cambiar de instalación aérea a subterránea se requieren 50 mil millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

El congreso de Jalisco aprueba reforma para poner orden a los cables - cables-comic-juan-carlos-1024x1280
El congreso de Jalisco aprueba reforma para poner orden a los cables - cables-comic-juan-carlos-coach-1024x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard