Gobierno de NL amenaza con clausurar la refinería de Cadereyta por contaminación
Autoridades de Nuevo León presentaron una denuncia por emisiones contaminantes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta. Foto: Gobierno Nuevo León.

El gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García Sepúlveda, anunció que podría clausurar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta luego de que se ha reportado un incremento en las emisiones de dióxido de azufre (SO2) en el Área Metropolitana de Monterrey.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal detalló que a pesar de que la refinería es de administración federal, el gobierno de Nuevo León tiene la facultad de cerrarla con fundamento en el Artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado.

Gobierno de NL amenaza con clausurar la refinería de Cadereyta por contaminación - nuevo-leon-refineria-pemex-cadereyta-emisiones-contaminantes
Emisiones de dióxido de azufre (SO2), provenientes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta. Foto: Gobierno de Nuevo León.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró ya se encuentra en comunicación con el director de la refinería de Cadereyta, Héctor Lara Sosa, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador “para darle una solución inmediata a este problema”.

Refirió que hubo un fallo en los compresores, lo que a su vez descontroló la operación de la planta catalítica, y aunque dijo que dicho problema “ya ha sido atendido de emergencia”, el mandatario estatal no descartó imponer “sanciones fuertes”.

“No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”, añadio el gobernador en un mensaje compartido en redes sociales.

De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones por las noches principalmente a partir de las 20:00 horas.

Explicó que en especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es “muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”.

“Y es que en el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se emite en el Área Metropolitana de Monterrey”, añadió.

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León recordó que el dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo, explicó que el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos. Los sulfatos representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades, indicó la dependencia estatal.

Félix Arratia, aecretario de Medio Ambiente en el estado, señaló que incluso el 19 de marzo del año en curso, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera provenientes de la refinería de Cadereyta, como se puede apreciar en las fotografías y videos que circulan en redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard