Empleados sindicalizados del Metro cambian forma de trabajo ante incumplimiento
El STC afirmó que desde mediados de enero de este 2023 se instaló una mesa de trabajo con la representación sindical. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que no laborará horas extras y tampoco usará su celular para realizar funciones propias del trabajo.

Esto se debe, acusaron, a que “lamentablemente no hemos tenido comunicación ni resultados en torno a los temas planteados ante la autoridad del gobierno de la Ciudad de México y de nuestro Centro de Trabajo”.

Ante esto, el Consejo Nacional de Delegados, segundo órgano de gobierno del sindicato, acordó llevar a cabo a partir del 22 de marzo las siguientes acciones:

  1. Durante la jornada de trabajo se dejará de usar el celular particular para atender funciones propias del trabajo debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la telefonía fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas de trabajo.
  2. Dejarán de laborar tiempo extraordinario en todas las áreas del centro de trabajo porque el organismo aún no cumple con el pago de jornadas de tiempo extra que laboran desde hace meses.

“De manera solidaria, hacemos un llamado a las compañeras y compañeros trabajadores, que con orgullo integran nuestro sindicato, a cumplir cabalmente los acuerdos a que llegamos en nuestro segundo órgano de gobierno Sindical”, detalló el sindicato en un comunicado.

Las exigencias de los empleados del Metro van desde mayores recursos económicos para capacitación y actuación, presupuesto para reactivar actividades en el Deportivo de los Trabajadores del STC, hasta la autorización de un crédito para concluir las viviendas que se ubican en la unidad Azcapotzalco y la reintegración de impuestos retenidos al trabajador, pues son restituidos a la administración del Metro sin beneficios para el contribuyente.

STC responde a los trabajadores

Por su parte, el STC afirmó que desde mediados de enero de este 2023 se instaló una mesa de trabajo con la representación sindical, en la que participa la Secretaría de Administración y Finanzas, así como la administración del Metro, para atender y resolver los temas relacionados con aspectos laborales y operativos en términos cordiales, “en la cual se llegó a acuerdos en un ambiente de respeto y disposición mutua, para beneficio de los usuarios y trabajadores del sistema”.

“Esta mesa nunca se ha cerrado, al contrario, permanece abierta y en franco diálogo productivo, por esta razón consideramos que debe seguirse por este camino para resolver cualquier diferencia”, declaró el STC en un documento.

Entre las particularidades, se mencionó que respecto a las horas extras, se erogaron en lo que va del año 111 millones 959 mil 517.37 pesos, incluyendo la catorcena que se depositará el 23 de marzo del año en curso.

Además, según el señalamiento, están en trámite, conforme al calendario de proceso de nómina, las horas extras de las brigadas nocturnas derivadas de la supervisión conjunta.

También se renivelaron 476 plazas de trabajadores técnico- operativos y se llevaron a cabo las gestiones presupuestales para cumplir el acuerdo del crédito relacionado con la conclusión de las viviendas de la Unidad Habitacional Azcapotzalco.

Sobre los temas relacionados con las demandas laborales, judiciales y sindicales, se evalúan jurídica y presupuestalmente en la mesa de trabajo.

Se implantó la optimización de los procesos de adquisición para el suministro oportuno de herramientas y refacciones.

Asimismo, el STC apuntó que a través de la vigilancia y supervisión el robo de cable disminuyó y que la revisión del sistema tetra es parte de las acciones acordadas y ya hay un acuerdo sobre ello.

Se detalló que se llevan a cabo trabajos de mejoramiento en las instalaciones fijas, entre las que se encuentran talleres y estaciones y que se llegó a un acuerdo, validado por el Consejo Consultivo del Metro, para la recuperación operativa de trenes con un presupuesto adicional de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

“Cualquier otro tema relacionado con asuntos laborales o de operación, el diálogo está abierto siempre, consideramos que no hay motivos para afectar la operación del Metro y de sus usuarios”, puntualizó el STC.

Síguenos en

Google News
Flipboard