FGR detiene a 9 policías por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa
Las detenciones se llevaron a cabo en Guerrero. Foto: AFP Foto: AFP

Siete policías estatales y dos municipales fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Senar) debido a su presunta responsabilidad en la desaparición de los 41 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSPEG) confirmó que se cumplimentó “una orden de aprehensión contra nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

“La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó la orden en contra de siete elementos de la policía estatal y dos policías preventivos del municipio de Iguala por ese lamentable caso”, detalló la dependencia estatal en un comunicado.

El pasado 19 de enero, Estados Unidos entregó a México a Alejandro Tenescalco, exsupervisor de la Policía de Iguala, en Guerrero, y presunto implicado en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió el miércoles 18 de enero a Tenesalco, en el cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

FGR detiene a 9 policías por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa - familiares-43-nuevo-fiscal-1280x853
Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Mario Guzmán/EFE.

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por sus siglas en inglés) lo entregaron a los agentes federales para ingresarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la FGR para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por un juez en 2015.

La polémica sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero se reavivó en el octavo aniversario por el reporte de la Comisión de la Verdad que reconoció que fue un “crimen de Estado” con autoridades involucradas de todos los niveles, incluyendo el Ejército, y los da por muertos.

Además, el New York Times publicó que “el caso penal y el nuevo relato se han venido abajo” mientras que el encargado de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, reconoció “que mucho de lo que se presentó como evidencia nueva y crucial no pudo verificarse como real”.

Ante los cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó “toda la confianza” a Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno, a quien llamó un “hombre íntegro, recto, e incapaz de falsear información”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard