¿Bombardeo de nubes? Así es la técnica que ayuda a provocar lluvias
La Secretaría de la Defensa Nacional acondicionó una aeronave para realizar el bombardeo de nubes y así provocar lluvias. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Muchas interrogantes han surgido ante el anuncio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el bombardeo de nubes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para provocar lluvias en la Zona Metropolitana Del Valle de México (ZMVM), por lo que aquí te contamos de qué va esta técnica.

¿Qué y cómo es el bombardeo de nubes?

La estimulación artificial de la precipitación, conocido como el bombardeo de nubes, es un proceso que consiste en descargar cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona. Dicha sustancia se aplica en ciertos tipos de nubes, las cuales normalmente son de lluvia.

La fórmula queda suspendida en el ambiente y promueve la humedad, así como la formación de gotas y la liberación de energía que estimula las moléculas de agua en las nubes ya cargadas, por lo cual este proceso no crea nubes nuevas ni altera las lluvias.

Eduardo Prieto, coordinador del Proyecto de Estimulación de Lluvias en Chihuahua, detalló que el tiempo de reacción inmediatamente después del rocío es entre 15 y 30 minutos para que la nube suelte la lluvia.

¿Bombardeo de nubes? Así es la técnica que ayuda a provocar lluvias - bombardeo-de-nuves-lluvia-yoduro-de-plata-sedena
Una aeronave Air 350i de la Sedena ayuda a descargar la fórmula para estimular las moléculas de agua en las nubes ya cargadas. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Sedena acondiciona avión para el proceso

Para realizar el bombardeo de nubes, la Secretaría de la Defensa Nacional logró acondicionar una aeronave Air 350i, en la cual se precarga con la fórmula de yoduro de plata.

De acuerdo con el piloto aviador de la Sedena, Eduardo Alvarado, primero se establece una ruta basada en pronósticos meteorológicos, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, y una vez en el aire se seleccionan las nubes a bombardear de acuerdo con sus características.

En México la gran mayoría de los estados han recurrido a dicha práctica para hacer llover y así disminuir las afectaciones por la sequía en diversos sectores, particularmente en la actividad agropecuaria o para sofocar incendios forestales.

Anuncian bombardeo de nubes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado miércoles que en las siguientes semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el bombardeo de nubes.

¿Bombardeo de nubes? Así es la técnica que ayuda a provocar lluvias - sedena-avion-bombardeo-nubes
Para el bombardeo de nubes se utiliza una aeronave Air 350i. Foto: Gobierno de Chihuahua.

Por lo que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, detalló que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trabaja en la posibilidad de bombardear las nubes para provocar lluvias, ya que la Sedena cuenta con un avión equipado para ello.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país, ahorita está con Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, indicó Cresencio Sandoval.

Mencionó que las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas. “Hay humedad y hay nubosidad. Entonces ya estamos trabajando con ellos”, añadió.

Estimó que lo que resta de marzo, así como en abril y mayo, se realizará el bombardeo de nubes en el área que la Conagua determine para que la presa de Cutzamala “pueda cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.

Síguenos en

Google News
Flipboard