Sistema Cutzamala, en estado crítico: bombardeo de nubes iniciará la próxima semana
La Conagua señaló que desde hace tres años hay sequía en el Sistema Cutzamala. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el Sistema Cutzamala ─que abastece de agua al Valle de México y al Valle de Toluca─ está en condiciones críticas, al presentar menos del 50% de su capacidad.

“Venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, dijo el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, durante una conferencia de prensa este jueves 23 de marzo.

El funcionario precisó que entre las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala (Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo) suman un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos; es decir, menos del 50% y 180 millones de metros cúbicos menos de la media, que es de 549 millones de metros cúbicos.

Martínez Santoyo resaltó que estos niveles son los más bajos registrados en los últimos 25 años. “Estamos en condiciones que debemos atender inmediatamente”, expresó.

¿Por qué hay sequía en el Cutzamala?

La Conagua indicó que desde hace tres años prevalece una sequía en el Sistema Cutzamala por falta de lluvias.

En este sentido, las autoridades esperan que entre abril y maya haya una recuperación, pues es la temporada de mayores precipitaciones.

“No sabemos cuánto vamos a recuperar del Cutzamala (…) estiman que va a ser una mejor temporada de lluvias este año que el anterior, pero como saben la meteorología no es una ciencia exacta, son probabilidades, entonces hay que esperar a la época de lluvias para ver si se recupera el nivel de las presas”, dijo en la misma conferencia de prensa Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Sistema Cutzamala, en estado crítico: bombardeo de nubes iniciará la próxima semana - conagua-sequia-cutzamala-1280x853
Reporte del estado en el Sistema de Cutzamala. Foto: Twitter @GermanMSantoyo

Bombardeo de nubes en el Cutzamala

Para combatir la sequía y ayudar en el llenado del Sistema Cutzamala, el gobierno capitalino, la Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Segalmex) solicitarán un operativo para bombardear nubes.

Claudia Sheinbaum recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya había anunciado el bombardeo de nubes ante la sequía en el Valle de México, por lo que, anunció, de manera específica se pedirá que esta acción sea en la zona del Sistema Cutzamala.

“La solicitud que nosotros hicimos es que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tiene (…) Comienza la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses”, dijo la mandataria capitalina.

De acuerdo con Conagua, otra medida para mitigar la sequía es la rehabilitación de pozos en la Caldera y en Barrientos, para lo cual se realizará una inversión de 50 millones de pesos.

“Este proyecto lo vamos a iniciar a la brevedad posible, la próxima semana, considerando que es una emergencia lo que tenemos. Vamos a obtener con esta rehabilitación y perforación de tres pozos, en esta zona de la Caldera y Barrientos, vamos a obtener cerca de 200, poco más de 200 litros por segundo que serían muy benéficos para la zona del oriente de la ciudad”, puntualizó Germán Martínez Santoyo.

Síguenos en

Google News
Flipboard