Telesecundaria en Oaxaca niega el acceso a una alumna por usar pantalón
Conapred ha señalado que es discriminatorio imponer falda o pantalón en los uniformes de las y los alumnos. Foto: Cuartoscuro

Paola, una estudiante de telesecundaria en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, fue impedida de continuar con sus estudios en el plantel por decidir que usaría el uniforme con pantalón y no con falda, como el resto de las alumnas.

De acuerdo con Radio Fórmula, desde hace dos meses la escuela le ha negado el acceso a la menor de edad por no portar el uniforme con falda. Por el mismo asunto, el plantel se ha mantenido cerrado en la última semana.

Pero el miércoles 22 de marzo se realizó una asamblea ─con autoridades educativas, municipales y padres de familia─ en las que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avaló el reinicio de clases en el plantel, pero Paola no podrá ingresar en tanto no se presente con el uniforme con falda.

Paula Hernández, madre de la menor, ha declarado a medios de comunicación que la solución que le dieron las autoridades educativas y de derechos humanos es que cambie de escuela a Paola, incluso fuera de su comunidad.

En un comunicado publicado el jueves 23 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades para llegar a “un equilibrio que permita una adecuada ponderación de derechos que coadyuve a conservar la paz en la comunidad”.

“La protección del interés superior de la niñez, así como el respeto a la dignidad de las personas y el derecho a la educación, son mucho más importantes que cualquier reglamento escolar”, agregó el organismo autónomo.

Asimismo, reiteró su petición para que las escuelas consideren el uso de uniforme escolar neutro para que las y los estudiantes puedan elegir libremente usar pantalón o falda para asistir a clases.

Según las declaraciones de Paula Hernández recogidas por Radio Fórmula, desde la primaria Paola decidió que quería vestir el uniforme escolar con pantalón, lo cual fue aceptado por ella y por la institución educativa, que en ese tiempo cursaba en el estado de Nuevo León.

Sin embargo, cuando pasó a secundaria y fue inscrita en el plantel de la comunidad oaxaqueña fue cuando le negaron el acceso con pantalón.

Desde 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un pronunciamiento para que los institutos de educación respeten los derechos a la educación y la personalidad de los alumnos, con lo que llevar el cabello largo, teñido de color o la ropa de su elección no deben ser motivo de sanción.

Si bien es cierto que solo la Ciudad de México ha hecho oficial que las y los alumnos elijan usar uniforme neutro, ninguna escuela del país puede prohibir el acceso a la educación a quien decida portar falda o pantalón.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales