Tragedia en Juárez suma 40 muertos… y el INM anuncia Tarjetas de Visitante a migrantes
Las autoridades mexicanas anunciaron que se harían cargo de los gastos funerarios. Foto: EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgará tarjetas de visitantes por razones humanitarias a los migrantes que resultaron heridos en un incendio ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual dejó 40 muertos.

“A los afectados se les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que garantiza su atención hospitalaria”, detalló el INM en un comunicado de prensa.

Además, el instituto cubrirá los gastos funerarios de los migrantes que murieron.

El INM también pondrá a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas de los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para esclarecer el caso.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, se encuentra en Ciudad Juárez recorriendo varios hospitales de la zona para conocer el estado de salud de los migrantes que resultaron lesionados.

Tragedia en Juárez suma 40 muertos... y el INM anuncia Tarjetas de Visitante a migrantes - migrantes-ciudad-juarez-efe
De acuerdo con la versión oficial, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes 27 de marzo en la estación ubicada en el puente Internacional Stanton-Lerdo. Foto: EFE

Hasta las 14:00 horas de este martes 28 de marzo, se tiene el registro de 40 migrantes muertos y 28 lesionados, también se brinda asistencia a 14 mujeres migrantes mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes “profundamente entristecido” ante este hecho.

En un breve comunicado transmitido por el portavoz de Guterres, el diplomático portugués también ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos.

Además, el vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias “para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas”.

La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen ilegalmente bajo el Título 42.

El gobierno mexicano también afrontó críticas de organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard