Guerrero: pobladores retienen a militares y policías en demanda de carreteras
Pobladores toman cuartel de la Sedena en la Sierra de Guerrero. Foto: El Sur

Alrededor de 300 pobladores de la Sierra de Guerrero tomaron este lunes 27 de marzo un cuartel del Ejército en la comunidad de Puerto El Gallo, en Heliodoro Castillo, donde retuvieron a 40 soldados y a 15 policías estatales.

De acuerdo con el medio local El Sur, los hechos ocurrieron desde las 10:00 horas de este lunes, cuando los pobladores arribaron al cuartel y advirtieron a los elementos que nadie saldría hasta que llegara una autoridad para atender sus demandas.

Entre sus principales reclamos está la pavimentación de una carretera que conecte a Heliodoro Castillo con San Miguel Totolapan, una promesa que, dijeron, les fue hecha hace tres años.

Los pobladores también exigen la construcción de una escuela de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Hasta el momento se desconoce en qué van las negociaciones, pero uno de los voceros señaló que no liberarían el cuartel hasta que sus demandas sean atendidas.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero indicó en un comunicado que se trató de una manifestación pacífica al exterior de las instalaciones militares, por lo que, afirmó, se priorizará el diálogo para atender sus demandas.

“En el cuartel regional se mantiene personal de la Policía Estatal y de la Sedena (…) en tanto se mantiene el diálogo pacífico con los pobladores para llegar a los acuerdos que beneficien a las familias de la Sierra”, agregó la Mesa.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hay información al respecto.

Síguenos en

Google News
Flipboard