Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México
Igualdad Animal reveló la crueldad animal que sufren los pollos en mataderos de México. Foto: Igualdad Animal.

El pollo es el animal terrestre que más se consume en México, por lo tanto, es el animal que mayor maltratado recibe y el más matado en el país, denunció la organización Igualdad Animal, que en un informe reveló la crueldad animal que sufren los pollos por parte de la industria mexicana que se encarga de abastecer el consumo.

La organización detalló que el 98% de los animales terrestres matados cada año en México para consumo humano son los pollos, la cifra se contrasta con el 2% que corresponde a los cerdos, vacas, guajolotes, cabras y borregos.

Además, Igualdad Animal cita datos dados a conocer por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), quien menciona que el consumo anual per cápita de pollo en el país es de 35.5 kilogramos (kg); ello, señala, convierte a este animal en el más maltratado por la industria.

Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México - crueldad-animal-pollos
Para ser transportados, los trabajadores toman a los pollos de sus patas, provocando lesiones; después, son colocados boca abajo en rieles para ser sumergidos en agua electrificada con el objetivo de ser aturdidos. Foto: Igualdad Animal.

En ese sentido, destacó que la cifra de pollos matados cada año es inquietante, ya que estos animales son matados cuando son aún unos bebés, a tan solo 42 días de su nacimiento, con un peso que solo se puede alcanzar a través de crecimiento acelerado por selección genética.

Pero no solo eso, sino que la organización denunció que a su corta vida, los pollos sufren maltratos por parte de la industria mexicana antes de su muerte, ya que para conseguir su carne, los animales son colgados bruscamente boca abajo en rieles para ser sumergidos en agua electrificada con el objetivo de ser aturdidos previo al proceso de degüello.

Sin embargo, en muchas ocasiones no se logra el aturdimiento, muestra de ello es que los pollos muestran signos de estrés como aleteo, vocalizaciones e intentos por incorporarse, levantando la cabeza, lo que ocasiona que estén conscientes y tengan una muerte lenta y en agonía al sentir como el cuchillo desgarra su cuello.

Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México - pollos-mataderos-crueldad-animal
Los pollos sufren maltrato desde que nacen hasta que son matados para consumo humano. Foto: Igualdad Animal.

Además, los pollos sufren mal manejo que le dan los trabajadores para transportarlos, lo cual provoca lesiones en sus patas y otras partes de su cuerpo.

Igualdad Animal enfatizó en que la matanza de pollos para consumo humano debe estar regulada por una norma oficial que establece los requisitos mínimos para ejecutar los métodos de matanza.

Para poner en evidencia el incumplimiento y las malas prácticas que tiene la industria mexicana, la organización realizó una investigación que incluyen imágenes y videos que muestran el maltrato y abuso que sufren los pollos.

Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México - crueldad-animal-pollos-1
Para transportarlos, los trabajadores violentamente los toman por sus patas, pudiendo provocar lesiones. Foto: Igualdad Animal.

Estas evidencias documentadas por la organización, no son una excepción, ya que este tipo de prácticas de la industria del pollo son similares en todo el mundo.

Esta no es la primera vez que Igualdad Animal hace una indagación como esta, pues en 2018 presentó por primera vez en México, una investigación encubierta, la cual documentó todo el proceso de producción de carne de pollo. En ella capturó imágenes nunca antes vistas de todo el cruel ciclo por el que pasan estas aves, desde el día en que nacen hasta que terminan en los platos de los consumidores mexicanos.

Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México - crueldad-animal-pollos-mataderos-mexico
Los pollos son colocados boca abajo en rieles para ser sumergidos en agua electrificada con el objetivo de ser aturdidos. Foto: Igualdad Animal.

Recordó que los pollos son animales sensibles y pueden experimentar dolor, miedo y estrés, de acuerdo con varios estudios recientes que han demostrado que estos animales tienen una compleja vida emocional y social, y pueden experimentar una amplia gama de emociones positivas y negativas.

La organización enfatizó en que su investigación busca informar a la sociedad mexicana sobre la realidad detrás del consumo de pollo mediante su página web, además de invitar a la población a firmar la petición para terminar con esta crueldad que viven los pollos y todos los animales que se encuentran desprotegidos y que sufren atrocidades en las granjas.

Organización revela crueldad animal en mataderos de pollos en México - crueldad-animal-pollos-mexico
Igualdad Animal documentó la crueldad que sufren los pollos en mataderos de México. Foto: Igualdad Animal.

Síguenos en

Google News
Flipboard