SCJN pone freno a militares: prohíbe geolocalizar a civiles sin orden judicial
Los militares ya no podrán usar la localización geográfica para ubicar a personas civiles. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó algunas disposiciones del Código de Justicia Militar (CJM) y del Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP), lo que limita sus atribuciones en lo que respecta a la población civil.

Uno de los preceptos invalidados tiene que ver con la localización geográfica de civiles en tiempo real y sin necesidad de contar con una orden judicial.

“Lo que podría implicar su aplicación sobre personas civiles, sin control previo de la respectiva autoridad judicial”, indicó la Corte en un comunicado sobre la discusión que se llevó a cabo este martes 28 de marzo en el pleno.

En la sesión, los ministros señalaron que aunque en los códigos militares establecen que es necesaria la aprobación previa de un juez para solicitar la geolocalización de un civil, los códigos no eran claros si se refería a un juez de control o a un juez militar.

La Corte también dejó sin efecto el artículo 361 del CMPP, en el que se permitía a militares hacer comparecer a un testigo mediante el uso de la fuerza pública, y sin agotar otro medio de apremio, en caso de que este se ausentara. La medida no aclaraba si era aplicable para civiles, “lo que constituía una indebida extensión de la jurisdicción castrense”.

Lo mismo con el artículo 247 del CMPP, que autorizaba a los militares que estuvieran investigando un delito del fuero castrense revisar los vehículos de civiles posiblemente involucrados en el ilícito.

“(Se invalida) al considerar que no precisaban cuál era el alcance de la inspección de vehículos ahí contemplada, lo que podría implicar que los civiles también pudieran estar sujetos a ese tipo de revisión”, puntualizó la Corte.

Respecto a la validez de la intercepción de comunicaciones de civiles por parte de militares, la votación se pospuso ante la ausencia del ministro Alberto Pérez Dayán, aunque la mayoría de los presentes votó a favor de invalidar esta norma.

Las disposiciones anteriores fueron impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra del Decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones del Código de Justicia Militar (CJM) y se expidió el Código Militar de Procedimientos Penales (CMPP), publicado el 16 de mayo de 2016.

Síguenos en

Google News
Flipboard