Empresa que vigilaba estación en Cd. Juárez es de cónsul honorario de Nicaragua
Elías Gerardo Valdés Cabrera, dueño de la empresa de seguridad que operaba en la estación migratoria de Ciudad Juárez. Foto: Especial

La noche del lunes 27 de marzo, guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando ocurrió el incendio que dejó 38 muertos.

Esa empresa, de acuerdo con el portal Latinus, pertenece a Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León.

El medio reporta que SEICSA ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ahora carga con la más reciente tragedia migratoria ocurrida en territorio mexicano.

En 2019, Valdés Cabrera fue nombrado cónsul honorario por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, y desde entonces habría recibido contratos por parte del gobierno mexicano.

En un video difundido el martes 28 de marzo por el periodista Joaquín López-Dóriga se muestra a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y a guardias de una empresa privada cuando dejan encerradas a las personas migrantes mientras el fuego comienza a sofocarles.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este miércoles que entre las ocho órdenes de aprehensión que se giraron contra los presuntos responsables del incendio y de la negligencia que causaron la muerte de 38 personas y dejó heridas a otras 27, están empleados de una empresa de seguridad privada, pero no dijo cuál.

Incluso, el presidente López Obrador confirmó en su conferencia de prensa que en la estación migratoria de Ciudad Juárez operaba una empresa privada de seguridad, aunque tampoco dio detalles.

Según la investigación de Latinus, SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes.

“Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara”, indicó el medio.

De hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le hizo un señalamiento en la recomendación 95/2022, luego de que personal de la empresa estuvo involucrado en la agresión a un ciudadano hondureño en la estación migratoria “Las agujas”, en la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard