Exjefe de la policía es recapturado por el asesinato del periodista José Moisés Sánchez
El exoficial fue puesto a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia para que resuelva su situación jurídica. Foto: Especial

Autoridades mexicanas recapturaron este jueves a un exjefe policial local acusado de estar presuntamente involucrado en el asesinato del periodista José Moisés Sánchez, decapitado en enero de 2015 y considerado uno de los casos emblemáticos de la violencia contra la prensa en México.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que elementos de la policía ministerial cumplimentaron la orden de reaprehensión en contra de Luigui Heriberto, excomandante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, una zona donde el comunicador ejercía su profesión.

El exjefe policial, quien fue detenido previamente y liberado al obtener un amparo de la justicia federal, es acusado como presunto responsable del delito de homicidio doloso calificado en agravio de José Moisés Sánchez.

El exoficial fue puesto a disposición del juzgado Primero de Primera Instancia para que resuelva su situación jurídica.

Tras el crimen del periodista, autoridades ministeriales determinaron que el entonces alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, era el autor intelectual, pero el político se dio a la fuga y se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Por el caso, fue detenido como presunto asesino material el expolicía municipal Clemente Noé, quien, según las autoridades, confesó que el asesinato fue ordenado por el subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del alcalde, Omar Cruz Reyes.

Veracruz es considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20% de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor.

De estos, 37 ocurrieron durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard