El 2022 fue el año más violento contra los periodistas: Artículo 19
Las agresiones contra los periodistas han incrementado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter Artículo 19.

El 2022 fue el año más violento para los periodistas en México con 696 ataques y el asesinato de 12 integrantes de este gremio, reveló la organización Artículo 19 a través de su informe Voces contra la indiferencia.

La asociación civil indicó que en 2022 cada 13 horas un periodista sufrió un atentado por realizar sus labores y el número de asesinatos de comunicadores igualó al registro del 2017, el cual era considerado el año más violento en este rubro.

La Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz son los estados donde se registró la mayor cantidad de atentados contra la prensa.

Los periodistas asesinados en 2022 son José Luis Arenas Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Jorge Luis Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López, Luis Enrique Ramírez Ramos, Antonio de la Cruz, Alan González y Juan Arjón López.

“Decir en este contexto de miedo e inhibición que hay plena libertad de expresión es una mentira. En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente mediante hostigamientos, estigmatizaciones, amenazas y uso ilegítimo del poder público”, indicó Artículo 19 en su informe.

En el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 4.3 más ataques respecto al mismo periodo del expresidente Felipe Calderón y 1.6 más agresiones en comparación con el mismo periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, aseguró el informe de lo organización.

De los 696 ataques cometidos contra los periodistas, 296 fueron cometidos por funcionarios públicos, es decir, el 42% de las agresiones. Cinco de cada diez comunicadores agredidos en 2022 cubrían temas de corrupción y política.

“En los cuatro años de este gobierno, que se erigió como ‘transformador’, el panorama para la libertad de expresión no ha mejorado”, dijo Artículo 19.

No solo los ataques contra los periodistas son agresiones físicas. Artículo 19 también registró 32 casos de acoso judicial y administrativo contra periodistas. En Yucatán se concentró uno de cada tres procesos de este tipo.

Ataques verbales y vigilancia contra periodistas

La asociación civil no solo midió la cantidad de agresiones contra periodistas, sino también los ataques verbales contra los medios de comunicación hechos desde la conferencia de prensa matutina de López Obrador.

En total fueron 176 comentarios estigmatizantes contra medios de comunicación, reporteros y organizaciones sociales. De estos, 44 ataques fueron directos contra la prensa y 33 los llevó a cabo directamente López Obrador.

Sumado a las amenazas, los asesinatos, el hostigamiento judicial y las agresiones verbales contra medios de comunicación, Artículo 19 también resaltó la vigilancia que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene contra periodistas y defensores de derechos humanos.

En 2022 se dio a conocer que el Ejército vigiló en este sexenio a Ricardo Raphael, periodista que colabora en distintos medios de comunicación, y a un reportero del portal Animal Político que prefirió mantener su nombre en anonimato. Aunado a esto también los activistas Abel Barrera y Raymundo Ramos han sido espiados por los militares.

Sobre esta vigilancia, Artículo 19 lamentó que “la respuesta del Estado mexicano a las revelaciones de la investigación Ejército espía ha sido decepcionante. El presidente negó los hechos y dirigió sus acostumbrados ataques verbales en contra de Ricardo Raphael y Animal Político“.

Síguenos en

Google News
Flipboard