Manifestantes hacen pintas en edificios de CU y el mural de Siqueiros
Alrededor de 200 manifestantes con el rostro cubierto acusaron a la institución de actos de transfobia y elitismo. Foto: UNAM

Un contingente de la Facultad de Artes y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestó y realizó pintas en diversos inmuebles, entre ellos un mural de David Alfaro Siqueiros, durante la tarde de este viernes 31 de marzo.

Alrededor de 200 manifestantes con el rostro cubierto acusaron a la institución de actos de transfobia y elitismo.

“UNAM, transfóbica y elitista”, “Respeta mi pronombre”, “Pedimos humanidad”, “CU no tiene artistas” y “no me voy a callar”, son algunas de las consignas que pintaron en el edificio ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría.

Además, la máxima casa de estudios detalló que los manifestantes presuntamente agredieron a un elemento de vigilancia de la UNAM, a quien golpearon con un martillo y le provocaron una herida en la cabeza.

Por lo que fue trasladado a los servicios médicos donde se le brindó la atención necesaria.

Ante esto, la universidad aseguró que recaba los elementos de prueba para presentar una denuncia penal por la agresión al empleado y los daños a las obras como el mural de Siqueiros.

“El personal jurídico de la Universidad recaba todos los elementos de prueba a su alcance y presentará el día de hoy una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión al trabajador de vigilancia y del daño a una de las obras de invaluable valor artístico de esta casa de estudios, catalogada como patrimonio de la institución y de la humanidad”, detalló la UNAM en un comunicado.

Estos hechos ocurren luego de que el pasado 21 de marzo, un grupo de mujeres tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente para denunciar acoso y abuso sexual.

Las mujeres exigían atención a sus demandas y afirmaron que entregarían un pliego petitorio a María Patricia García, directora del plantel.

Síguenos en

Google News
Flipboard