Oaxaca: Mamá exige destitución de docentes que impiden a su hija asistir a la escuela con pantalón
La madre de Paola exigió la destitución de maestros que impiden que su hija acuda a la escuela. Foto: Captura de pantalla.

Paula Hernández, madre de Paola, exigió a las autoridades la destitución de los docentes que impiden a la estudiante de telesecundaria en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, asistir a clases luego de que decidió usar el uniforme con pantalón y no con falda, como el resto de sus compañeras.

Hernández mencionó ante medios de comunicación que desde hace más de dos meses a su hija se le impidió continuar con sus estudios en el plantel educativo.

“Lo que se pretende es aislar a mi hija para que ella tome sus clases en casa porque no encuentran una solución a este tema. Yo pido por favor y exijo a todas las autoridades competentes que se resuelva este tema lo antes posible para que mi hija pueda asistir a la escuela”, dijo.

Asimismo, exigió que todos los maestros que tienen responsabilidad en este caso sean removidos de su cargo “para que nunca más vuelva a suceder algo así con otro adolescente”.

Paula dijo que accedió a la alternativa de que su hija tomara clases desde casa para no afectar al resto de los estudiantes, ya que el plantel se mantuvo cerrado por dos semanas.

“Lamentablemente en esta sociedad hay muchas personas crueles, malas y yo no quiero que los demás niños sufran lo que mi hija ha estado sufriendo”, añadió la mamá de Paola.

El pasado 22 de marzo se realizó una asamblea, con autoridades educativas, municipales y padres de familia, en las que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avaló el reinicio de clases en el plantel, pero determinaron que Paola no podrá ingresar en tanto no se presente con el uniforme con falda.

Paula Hernández declaró que la solución que le dieron las autoridades educativas y de derechos humanos es que cambie de escuela a Paola, incluso fuera de su comunidad. Algo con lo que no está de acuerdo, ya que le generaría gastos de traslado, comida, así como inseguridad.

En un comunicado publicado el jueves 23 de marzo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) hizo un llamado a las autoridades para llegar a “un equilibrio que permita una adecuada ponderación de derechos que coadyuve a conservar la paz en la comunidad”.

“La protección del interés superior de la niñez, así como el respeto a la dignidad de las personas y el derecho a la educación, son mucho más importantes que cualquier reglamento escolar”, agregó el organismo autónomo.

Asimismo, reiteró su petición para que las escuelas consideren el uso de uniforme escolar neutro para que las y los estudiantes puedan elegir libremente usar pantalón o falda para asistir a clases.

Desde 2022, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un pronunciamiento para que los institutos de educación respeten los derechos a la educación y la personalidad de los alumnos, con lo que llevar el cabello largo, teñido de color o la ropa de su elección no deben ser motivo de sanción.

Si bien es cierto que solo la Ciudad de México ha hecho oficial que las y los alumnos elijan usar uniforme neutro, ninguna escuela del país puede prohibir el acceso a la educación a quien decida portar falda o pantalón.

Síguenos en

Google News
Flipboard