Juez quita prisión domiciliaria a mamá de Lozoya; portará brazalete electrónico
Gilda Margarita Lozoya Austin y Solis es investigada en el caso Odebrecth. Foto: Especial

A Gilda Margarita Lozoya Austin y Solis, mamá de Emilio Lozoya, le fue cambiada la medida cautelar, por lo que ya no estará bajo prisión domiciliaria, sino que portará un brazalete electrónico.

Lo anterior fue resuelto la madrugada de este viernes 31 de marzo, luego de una audiencia de 11 horas en el Reclusorio Norte, donde el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal determinó levantar el arresto domiciliario debido a que es una persona de la tercera edad.

De acuerdo con el diario El Universal, la decisión se basó en la Convención Interamericana para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores, misma que fue firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero de este año.

Dicho documento establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir una vida plena e independiente y libre de violencia.

No obstante, el juzgador determinó que la mamá del exdirector de Pemex, de 75 años de edad, deberá portar un brazalete electrónico, está impedida a salir de la Ciudad de México y contará con vigilancia permanente.

Gilda Margarita estuvo en prisión domiciliaria por más de tres años. Es acusada en la trama de corrupción de Odebrecht, petrolera que dijo haber entregado sobornos a Emilio Lozoya para favorecer la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto a cambio de contratos una vez que asumieran el gobierno.

Según El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que apelará la decisión del juez, pues consideró que la mamá de Emilio Lozoya cuenta con los medios económicos y sociales para evadirse de la justicia.

Síguenos en

Google News
Flipboard