Globo aerostático se incendia y cae en Teotihuacán; hay dos muertos
El accidente ocurrió en una zona aledaña a Teotihuacán. Foto: Especial

Un globo se incendió y colapsó la mañana de este sábado 1 de abril en un terreno aledaño a la zona turística de Teotihuacán, en el Estado de México, lo que causó la muerte de dos personas, de acuerdo con los reportes de las autoridades.

El globo cayó de una altura de 200 metros, y en videos compartidos en redes sociales se puede observar como algunos tripulantes se arrojan al vacío cuando el fuego ya está iniciado.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informó que las dos personas fallecidas fueron una mujer, de 39 años, y un hombre, de aproximadamente 50 años, ambos de nacionalidad mexicana y con residencia en la Ciudad de México.

Asimismo, una menor de edad resultó lesionada, por lo que fue trasladada al Hospital General de Axapusco para brindarle atención médica, y se reporta con quemaduras de primer y segundo grado en rostro y extremidades, así como fractura de húmero derecho.

Globo aerostático se incendia y cae en Teotihuacán; hay dos muertos - globo-teotihuacan
Dos personas murieron en el accidente de globo en Teotihuacán. Foto: Especial

La dependencia señaló que a través de una llamada al número de emergencias se reportó el incendio del globo aerostático, que portaba la matrícula S50LB.

“El incendio provocó que los tripulantes saltaran del globo, el cual cayó en el ejido conocido como Oxtoyohualco, en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan, municipio de Teotihuacán”, detallaron las autoridades en una tarjeta informativa.

Por ser zona federal, al lugar arribaron agentes del Ejército mexicano y Policía Estatal y personal de Protección Civil del Estado de México, además de agentes de Servicios Periciales quienes levantaron los cuerpos.

En tanto, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a La-Lista que no cerrarían la zona arqueológica.

De acuerdo con la agencia EFE, el globo pertenecía a una empresa de servicios turísticos que al parecer no contaba con permiso oficial.

Globo aerostático se incendia y cae en Teotihuacán; hay dos muertos - globo-teotihuacan-1
Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes. Foto: Especial

La Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (Fegat) lamentó los hechos y aclaró que ni la empresa ni la aeronave son parte de su equipo de vuelo.

“La Fegat pretende aclarar que ni la empresa ni la aeronave no forman parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la Fegar”, detalló en un comunicado.

Además, agregó que actualmente la federación está constituida por ocho empresas, que operan conforme los marcos legales y vigentes establecidos por la autoridad aeronáutica.

Asimismo, reiteró que si bien en los últimos cinco años, las empresas mantienen mesas de trabajo para fortalecer la seguridad de las operaciones, exigen que las autoridades actúen para cancelar a todas aquellas que operan de forma clandestina.

“Es importante que las autoridades actúen de manera eficaz a fin de cancelar las operaciones de empresas que desafortunadamente operan fuera del marco legal y algunas veces clandestinamente, afectando la seguridad de las operaciones de todos en Teotihuacán”, afirmaron.

Finalmente hicieron un llamado para controlar el crecimiento excesivo de esta actividad turística que congrega a miles de visitantes.

Los viajes en globo aerostático son una práctica usual en esta zona del Estado de México, donde empresas ofrecen paseos durante las primeras horas del día para que los turistas aprecien el amanecer, la salida del sol y una panorámica privilegiada de las Pirámides de Teotihuacán.

Sin embargo, este no es el primer accidente que se registra en los servicios de turismo. El 2 de enero pasado, en la zona hubo otro incidente relacionado con un globo aerostático: por un conato de incendio, la aeronave cayó en picada. Al menos cuatro pasajeros resultaron lesionados.

Con información de Joselaine Gutiérrez y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard