Prisión preventiva en contra de militares por el asesinato de 5 jóvenes en Tamaulipas
Fotografía de archivo de varios integrantes del Ejercito Mexicano. Foto: Luis Torres/EFE.

Un juez de control federal ordenó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de cuatro militares acusados de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un grupo de jóvenes acribillados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madrugada del 26 de febrero.

Será el 12 de abril cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso por la agresión en la que cinco jóvenes fueron asesinados, uno resultó gravemente herido y uno más resultó ileso.

La audiencia programada para este 10 de abril inició a las 10:44 horas, bajo la causa penal 46/2023 y cuatro horas después se aprobó el aplazamiento solicitado por la defensa, para el 12 de abril de 2023, a las 16:00 horas.

Mientras tanto, los militares permanecerán detenidos en el Campo Militar No. 1.

Un grupo de siete jóvenes viajaba a sus domicilios a bordo de una camioneta tipo pick up después de asistir a un centro nocturno en la ciudad fronteriza de Tamaulipas. Los militares argumentaron que vieron una camioneta sin placas conduciendo a alta velocidad y escucharon una detonación, por lo que dispararon en su contra. Sin embargo, los jóvenes no iban armados.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, confirmó días después que no fue hallada ninguna arma en el vehículo donde viajaban los jóvenes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Sedena para que llevar a cabo acciones de reparación del daño a las familias y brindara servicios de salud.

Las víctimas fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha.

Otro joven resultó gravemente lesionado y una persona más resultó ilesa.

Síguenos en

Google News
Flipboard