Caso Marco Antonio Sánchez: procesan a 4 expolicías por desaparición de joven en 2018
El joven fue localizado en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la vinculación a proceso de cuatro exservidores públicos por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad agravado, lesiones y ejercicio ilegal del servicio público contra Marco Antonio Sánchez Flores, en la alcaldía Azcapotzalco, en 2018.

Los exservidores públicos se desempeñaban como policías preventivos; uno será procesado por todos los delitos; otro por presunto abuso de autoridad agravado y ejercicio ilegal del servicio público, mientras que los dos restantes solamente por el probable ejercicio ilegal del servicio público.

“De acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, el día de los hechos, los imputados posiblemente abusaron de su autoridad en la detención de la víctima para golpearle, someterle y colocarle los candados de mano sin causa legítima”, mencionó la dependencia en un comunicado.

En la audiencia inicial, el representante social de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación respectiva y el juzgador fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Caso Marco Antonio Sánchez: procesan a 4 expolicías por desaparición de joven en 2018 - marco-antonio-sanchez
Marco Antonio Sánchez desapareció en enero de 2018 y fue localizado en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El 23 de enero de 2018, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años en aquel entonces, fue detenido cuando quería tomar una fotografía de un mural que se encontraba en la terminal El Rosario del transporte público.

El joven corrió, pero fue alcanzado por los uniformados, quienes lo sometieron y golpearon. En una fotografía que se difundió en redes sociales se muestra a Sánchez Flores en el suelo mientras los policías presuntamente lo golpean a la par que vigilan la situación.

Los policías afirmaron que Sánchez Flores pretendía robar y lo subieron a un vehículo, desde ese momento no se supo nada de él hasta el 28 de enero del mismo año, cuando fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó la “detención arbitraria” del alumno de bachillerato y pidió acciones de las autoridades.

“Demanda la investigación exhaustiva de los hechos, el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable”, mencionó la máxima casa de estudios en un documento.

Mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México condenaron la desaparición y también hicieron un llamado a que las autoridades capitalinas investigaran el caso no como secuestro sino como desaparición forzada.

“Es urgente que las autoridades de la CDMX actúen con la debida diligencia para dar con el paradero de Marco Antonio, que se castigue a los responsables y que tanto él como su familia tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño. #DóndeEstáMarcoAntonio”, puntualizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard