Con decreto, México crea comisión contra tráfico de fentanilo y armas
Imagen de fentanilo. Ilustración: Majito Vázquez

El gobierno de México publicó este miércoles 12 de abril el decreto por el cual se crea una comisión nacional encargada de combatir el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas, así como de armas de fuego.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con lo que se ponen en marcha las primeras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar el tráfico ilegal de fentanilo, la droga de más consumo en Estados Unidos.

En la exposición de motivos, el texto hace referencia a la Constitución Política federal y al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en los que se establecen los derechos humanos a la salud, al bienestar y a la seguridad.

“Resulta necesario crear un grupo de trabajo encargado de coordinar, promover, proponer, verificar, evaluar y diseñar acciones y estrategias que permitan a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de su competencia, combatir de manera eficaz el tráfico ilegal de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones”, se lee en el decreto.

Por lo anterior, agrega, se crea con carácter permanente la Comisión presidencial encargada de la coordinación nacional para combatir drogas sintéticas y armas de fuego.

Con decreto, México crea comisión contra tráfico de fentanilo y armas - 917014_AMLO-Mananera-Fake-News-10_web-1280x853
López Obrador habló sobre el consumo de fentanilo en México. Foto: Cuartoscuro

“La comisión tiene por objeto fungir como un grupo de trabajo especial para el seguimiento de las acciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, agrega el texto. 

Asimismo, se aclara que la comisión dependerá directamente del Ejecutivo federal y tendrá coordinación con las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Salud (SSA), Hacienda, SSPC y la Guardia Nacional.

En este sentido, se aclara que las funciones de la comisión no afectan las atribuciones establecidas para dichas dependencias e instituciones. Es así, que su labor queda de la siguiente manera:

  • Coordinar, diseñar y proponer acciones para el combate del tráfico de drogas, armas y municiones. 
  • Posponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito. 
  • Verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en materia de tráfico ilícito de drogas, armas de fuego y municiones. 
  • Evaluar políticas públicas y estrategias que lleven a cabo los tres órdenes de gobierno en dicha materia.
  • Promover el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno y en el ámbito internacional. 
  • Emitir lineamientos para su organización y funcionamiento.

De acuerdo con lo establecido, la comisión sesionará cuando así lo convoque su presidente o lo solicite el titular del Ejecutivo federal.

La SSA reconoce que en México se registraron 26 muertes por consumo de drogas en 2020 y 19 en 2021, por lo que también se implementó una campaña por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para concientizar a los alumnos sobre el daño de estas sustancias.

Sin embargo, Estados Unidos sí presenta un problema de salud pública a causa de las drogas, principalmente del fentanilo, al reportar 80 mil 411 muertes en 2021. El vecino del norte ha acusado a México y a China por tráfico ilegal de esta sustancia.

Mientras que México tiene una batalla con Estados Unidos por el tráfico de armas, que son de fácil acceso en ese país y llegan al crimen organizado en territorio mexicano.

Síguenos en

Google News
Flipboard