Detectan en México el uso de QuaDream, un software espía
El programa de espionaje Pegasus. Foto: Pexels.

México todavía no supera el caso de espionaje a activistas, periodistas y víctimas de violencia que se llevó a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto a través de Pegasus, pero ya hay una nueva alerta por el uso de otro software.

Se trata de QuaDream, programa de espionaje desarrollado en Israel cuyo uso se ha detectado en al menos 10 países, entre ellos México, de acuerdo con una investigación de Citizen Lab.

El resto de los países donde se detectó este software son: República Checa, Hungría, Rumania, Bulgaria, Israel, Singapur, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

La organización reportó haber identificado “rastros de explotación sospechosa” que infectó dispositivos de las versiones de iOS 14.4 y 14.4.2, y posiblemente otras con vulnerabilidad de día cero, alertó Citizen Lab en su informe.

El programa parece hacer uso de invitaciones de calendario invisibles de iCloud enviadas por el operador del spyware a las víctimas”, es decir, no se necesita que el usuario haga clic en ningún enlace, basta con que este llegue al dispositivo, según lo explicado en el informe.

El software ─que lleva el nombre de Reign─ es desarrollado por la empresa israelí QuaDream Lab, que se especializa en la venta de teconologóia “ofensiva digital avanzada” y cuyos clientes son entes gubernamentales.

“Al igual que el software Pegasus de NSO Group, (Reign) supuestamente utiliza exploradores de cero clics capaces de “piratear” los dispositivos infectados.

En su informe, Citizen Lab señala que entre las víctimas de QuaDream hay periodistas, figuras de la oposición política y un trabajador de una organización civil, sin especificar a qué país corresponde cada caso.

Sin embargo, la organización mencionó que México, Hungría y Emiratos Árabes abusan de este tipo de softwares para atacar a defensores de derechos humanos, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Un informe publicado en marzo de 2023 por la organización R3D reveló que el Ejército mexicano estaba detrás del uso indebido de software espía, algo que ha negado el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que esa institución tiene facultades de “investigación” con ayuda de programas de inteligencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard