Francisco Garduño debe ser acusado de homicidio y lesiones, exigen ONG
Francisco Garduño, comisionado del INM. Foto: INM

Diversas organizaciones no gubernamentales señalaron que las acciones legales emprendidas contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), son insuficientes y piden una investigación diligente y a fondo y piden que se le imputen los delitos de homicidio y lesiones.

“No queremos y no toleraremos investigaciones superficiales, que solo buscan calmar la opinión pública y no solucionar las condiciones que originaron esta tragedia, para así garantizar la no repetición”, señala un comunicado publicado por varias organizaciones. 

Francisco Garduño debe ser acusado de homicidio y lesiones, exigen ONG - afp
Bomberos y policías rescatan a migrantes de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de HERIKA MARTINEZ / AFP

El 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procedió penalmente contra el titular del INM por ejercicio indebido de servicio público tras el incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo y que cobró la vida de 40 migrantes y dejó 28 heridos.  

Las organizaciones señalan que el “ejercicio indebido de servicio público” es atribuible cuando no existen consecuencias derivadas del incumplimiento de sus obligaciones legales, “pero en el caso del incendio, esas omisiones produjeron la muerte y afectaciones a la salud de decenas de víctimas”. 

Por lo anterior, piden que los delitos atribuibles deben ser homicidio y lesiones, puesto que los cargos que ocupaba lo hacían responsable de la vida y salud de las personas privadas de su libertad en la estancia migratoria. 

El 13 de abril, la FGR informó que un juez de control federal giró una orden de aprehensión en contra de funcionarios del INM, así como citatorios para Francisco Garduño y Antonio Molina Díaz, titular de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria.

Las audiencias de formulación de imputación se llevarán a cabo el 20 de abril, para el director General de Control y Verificación Migratoria, y el 21 para el titular del INM.

Las organizaciones pidieron no solo investigar a Garduño, sino también a Salvador González Guerrero, titular de la oficina del INM en Chihuahua, así como a otros servidores públicos y guardias privados relaciones con el incendio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard