UNAM afirma que becas Elisa Acuña están garantizadas y pide volver a clases
La universidad denunció que en algunos planteles se "ha pretendido desvirtuar" la información. Foto: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que puede cubrir el monto total de las becas de Manutención Elisa Acuña y llamó a la comunidad estudiantil a retomar las actividades tras el paro declarado en cuatro facultades.

“La UNAM ha informado en días recientes, por diferentes medios y en repetidas ocasiones, que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes”, detalló la máxima casa de estudios en un comunicado.

Sin embargo, la universidad denunció que en algunos planteles se “ha pretendido desvirtuar” la información bajo el argumento de que no habrá recursos para becas y se “se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo”.

Y apuntó que existen los recursos económicos suficientes para cubrir todas las becas de manutención.

La UNAM hizo un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no “hacer eco” a mensajes que intentan confundir y afectar el desarrollo de la vida académica.

“La universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas”, puntualizó la institución educativa.

Este jueves 13 de abril, las facultades de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales se fueron a paro de actividades ante casos de acoso y violencia de género, así como para demandar el cumplimiento de las becas Elisa Acuña.

En un comunicado, la Facultad de Ingeniería aseguró que se mantiene dispuesta al diálogo para atender las necesidades de la comunidad estudiantil.

Mientras que la Facultad de Economía también suspendió actividades para demandar el cumplimiento de las becas Elisa Acuña.

UNAM afirma que becas Elisa Acuña están garantizadas y pide volver a clases - rectoria_unam
La UNAM hizo un llamado para retomar las actividades. Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

A las 15:20 horas del jueves se tomaron las instalaciones de la dependencia de la UNAM contra la omisión del gobierno federal por asignar el presupuesto a las becas Elisa Acuña.

El pasado martes 11 de abril, las autoridades de la escuela dieron a conocer un posicionamiento sobre las demandas de la comunidad estudiantil. 

En este sentido, aseguraron que han creado una unidad para atender, prevenir y dar seguimiento a caso de violencia, y que comenzará a funcionar a partir del próximo 28 de abril.

Además, que han instalado módulos especiales de la Defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, capa acercar a la comunidad estudiantil a dicha unidad, que es especializada en atender casos de violencia de género y permite levantar quejas conforme a la Legislación Universitaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard