Inegi ya no revelará información en materia educativa tras acción de la SEP
Fue el pasado 10 de abril cuando el fallo entró en vigor. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya no revelará información estadística en materia educativa después de la revocación del carácter de Información de Interés Nacional (IIN) al Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged), que se encarga de concentrar los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La decisión se tomó luego de que desde 2022 la SEP promovió una justificación ante el Inegi en la que destaca que no tiene los atributos necesarios para ser considerada en esa categoría.

“El instituto, como organismo público responsable de normar y coordinar el Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG), tiene como uno de sus objetivos realizar las acciones tendientes a lograr que la Información de Interés Nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional”, mencionó el decreto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fue el pasado 10 de abril cuando el fallo entró en vigor, un día después de que la junta de gobierno del Inegi lo hizo público en el DOF tras concluir que el Siged no cumple con el tercer criterio de la SNIEG y por lo tanto no se puede categorizarla como de relevancia nacional.

Inegi ya no revelará información en materia educativa tras acción de la SEP - clases-calendario-escolar-1280x854
La SEP solamente cumple tres requisitos, por lo que no alcanza los criterios para que la información se difunda públicamente. Foto: Cuartoscuro

Se explicó que la información estadística y geográfica de interés nacional es aquella que se genera en forma regular y periódica, elaborada con una metodología científicamente sustentada y que resulte necesaria para conocer la realidad del país en los aspectos demográfico, económico, social, geográfico y del medio ambiente, cuyo objetivo es contribuir a la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas de alcance nacional.

La SEP solamente cumple tres requisitos, por lo que no alcanza los criterios para que la información se difunda públicamente.

Por lo que se aprobó la propuesta de revocación de la determinación como Información de Interés Nacional de la Información Estadística del Siged fuera sometida a la junta de gobierno del Inegi por las modificaciones sustantivas en el marco legal del Sistema Educativo Nacional generado a partir de 2019, cambios en las fuentes de información del Siged y la aparición de nuevos requerimientos de información, en particular, asociados al seguimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Se revoca la determinación como Información de Interés Nacional a la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa en términos de lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, lo anterior de conformidad con la justificación presentada por la Secretaría de Educación Pública ante el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social”, puntualizó el decreto.

Síguenos en

Google News
Flipboard