Sistema Cutzamala, a la baja: tiene 1.1% menos de agua que la semana pasada
El Sistema Cutzamala está al 43.3% de su nivel de llenado. Foto: Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Cutzamala —que abastece a la Ciudad de México y Estado de México— cuenta con un total del 43.3% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.1% con relación al pasado 10 de abril.

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas presentó el martes su reporte semanal, en el cual precisó que la presa El Bosque tiene un 44.8% de llenado con 90.56 millones de metros cúbicos (Mm³), es decir, una disminución de 1.6%.

Mientras que el embalse Villa Victoria está en 31.1% con 57.84 Mm³, por lo que registró un 1.4% menos; y la presa Valle de Bravo se encuentra en un 48.2% con 190.19 Mm³, lo que representa una reducción de 0.7%.

Además, de acuerdo con el informe, la diferencia respecto al almacenamiento histórico del Sistema Cutzamala a la actual es de -22.7% (-177.53 Mm³).

Sistema Cutzamala, a la baja: tiene 1.1% menos de agua que la semana pasada - conagua-sistema-cutzamala
Almacenamientos en el Sistema Cutzmala. Foto: Conagua

Sobre el nivel total de almacenamiento de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de recolectar el 92% del agua de las presas del país), la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, hasta el 17 de abril pasado, se ubicó en 67 mil 811 Mm³, lo que representa el 53.6% de llenado.

El organismo mencionó que la diferencia al 17 de abril respecto al promedio histórico para las presas es de 3 mil 92 Mm³, lo cual significa un déficit del 5%.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevé una “anomalía negativa en el pronóstico de precipitaciones acumuladas del 18 al 26 de abril en la mayor parte del territorio nacional, que podría mejorar con los fenómenos que se esperan para esta semana”.

Sistema Cutzamala, a la baja: tiene 1.1% menos de agua que la semana pasada - conagua-presas-mexico
Situación de las presas del país. Foto: Conagua.

En ese sentido, señaló que se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Añadió que las temperaturas máximas podrían continuar entre los 40 y 45 grados Celsius en el occidente, sureste y Península de Yucatán, así como valores entre los 30 y 35 grados Celsius en el norte y noreste del país.

En contraste, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados en las sierras de Chihuahua y Durango; así como valores cercanos a los 0 grados en Baja California y Coahuila, y de 0 a 5 grados en el centro del país.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, detalló que se han desarrollado 49 de los 51 previstos para este ciclo.

Síguenos en

Google News
Flipboard