Tribunal desecha amparo de Esquivel, pero juzgado de CDMX ordena a la UNAM no seguir proceso
Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que un juzgado de la Ciudad de México le ordenó abstenerse de continuar con el proceso de resolución del caso de plagio de plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, a pesar de la determinación de un tribunal federal que desechó un amparo que presentó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta medida, la máxima casa de estudios estaría en posibilidad de difundir la resolución del Comité de Ética, de conformidad con la legislación universitaria.

“El día de hoy, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa de la Ciudad de México decidió declarar fundada la queja presentada por esta universidad en contra de la admisión del juicio de amparo interpuesto previamente por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra el (Cuetica) y de otras autoridades de esta casa de estudios”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.

No obstante, la UNAM detalló que minutos después de que se publicó la resolución, se notificó a las autoridades universitarias de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, a través de las que se ordena abstenerse de seguir con el proceso universitario.

“La universidad reafirma que será respetuosa de lo que ordena una autoridad jurisdiccional local, pero contundente en el uso de todos los recursos legales a su alcance para cumplir con lo que nos encomienda la Constitución y nuestra Ley Orgánica”, puntualizó la UNAM.

Con dos votos a favor y uno en contra, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió como notoriamente improcedente y que el mencionó que el amparo no debió admitirlo a trámite en febrero la jueza Sandra de Jesús Zúñiga.

El magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán detalló que el amparo de la ministra era prematuro y que la resolución del Comité Universitario de Ética (Cuetica) podría ser objeto de un juicio de amparo para corroborar su legalidad.

“En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino esta dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”, comentó el magistrado durante la sesión pública del tribunal.

Tribunal desecha amparo de Esquivel, pero juzgado de CDMX ordena a la UNAM no seguir proceso - yasmin-esquivel-caso-plagio
Se desechó el amparo que la ministra Yasmín Esquivel presentó para detener la resolución de la UNAM. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

En marzo de este año, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó una reforma a seis ordenamientos internos, con lo cual busca evitar el plagio de tesis, luego del caso de la ministra Yasmín Esquivel. 

“Quedan aprobados, en estos términos, lo presentado por la legislación universitaria”, dijo en ese momento Enrique Graue.

En aquella ocasión, y sin mencionar directamente el caso de Yasmín Esquivel, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que con dichas modificaciones se llena un hueco que le evitaba sancionar la apropiación de textos para la generación de tesis.

El pasado 26 de enero, el Comité Universitario de Ética informó que citaría a la ministra Yasmín Esquivel para que presentara las pruebas que considere pertinentes para defenderse del caso de plagio de tesis de licenciatura.

Esto después de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, a la que perteneció Esquivel Mossa, confirmó que su tesis es un plagio de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un exalumno de la Facultad de Derecho.

Tras el fallo, las instituciones educativas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se deslindaron de las posibles sanciones para la ministra, sobre todo con relación a su cédula profesional, por lo que el caso fue turnado al Comité de Ética.

Síguenos en

Google News
Flipboard