Comité de Ética de la UNAM concluye análisis sobre caso de Yasmín Esquivel
El Comité de Ética de la UNAM concluyó el análisis sobre el caso del plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Andrea Murcia y Mario Jasso/Cuartoscuro.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que el Comité de Ética concluyó el análisis sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, por lo que está próximo a dictaminar.

En entrevista para Noticias N+, el rector de la UNAM recordó que, por mandato judicial, no pueden hablar públicamente del análisis, pues podría afectarse la presunción de inocencia de la ministra.

Sin embargo, detalló que el Comité de Ética de la UNAM está listo para “emitir un dictamen”, aunque manifestó que no conoce los resultados, pero, dijo, espera tenerlos antes de que se den a conocer.

“Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de Ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido y está pronto a dictaminar”, manifestó durante la entrevista.

Comité de Ética de la UNAM concluye análisis sobre caso de Yasmín Esquivel - enrique-graue
Enrique Graue, rector de UNAM, habla durante una ceremonia. Foto: Yander Zamora/EFE.

Sobre el tema de plagio, el rector de la UNAM dijo que es “indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros” miembros de la comunidad universitaria.

En marzo de este año, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó una reforma a seis ordenamientos internos, con lo cual busca evitar el plagio de tesis, luego del caso de la ministra Yasmín Esquivel. 

“Quedan aprobados, en estos términos, lo presentado por la legislación universitaria”, dijo en ese momento Enrique Graue.

En aquella ocasión, y sin mencionar directamente el caso de Yasmín Esquivel, el rector de la máxima casa de estudios del país aseguró que con dichas modificaciones se llena un hueco que le evitaba sancionar la apropiación de textos para la generación de tesis.

“Estas modificaciones vienen a llenar un hueco legislativo que teníamos. Estoy absolutamente convencido que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes y profesorado actúa perfectamente apegada a los principios orgánicos, pero pasó lo que pasó y creo que no nos debe volver a suceder el no tener los mecanismos para conducir adecuadamente estas lamentables circunstancias”, apuntó.

El rector adelantó que las autoridades universitarias trabajan en una serie de acciones preventivas, destinadas a evitar que los alumnos caigan en este tipo de prácticas.

Cambios de la UNAM para evitar el plagio de tesis

Una de las modificaciones, la correspondiente al artículo 5 del Estatuto General, faculta a la UNAM a declarar la nulidad de certificados, títulos profesionales y grados cuando se haya cometido un caso de plagio de tesis. 

Esto después de que, en un inicio, tanto la universidad como la Secretaría de Educación Pública se dijeron imposibilitadas para retirar el título de licenciatura a Yasmín Esquivel, luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la ministra incurrió en un plagio.

También se estableció que quienes vayan a realizar un trabajo académico para obtener su grado, deberán firmar la propuesta universitaria de integridad y honestidad, en la cual se comprometerán a “actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios”, o sufrir la anulación de su título. 

Sin embargo, en caso de que se anule un título, el o la estudiante podrá optar por una manera diferente de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente lo apruebe. 

Las reformas también incluyen a los asesores de las tesis, quienes serán catalogados como “responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica”, aunque no se detalló qué tipo de sanciones recibirán. 

Otro cambio es que quien haya prestado ayuda a un caso de plagio o haya recibido apoyo para ello, podrá ser objeto de la nulidad del examen presentado.

La sanción más fuerte incluye la expulsión del alumno o alumna implicada, dependiendo de la gravedad del caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard