Guatemala solicita a México la reparación del daño para deudos de víctimas del incendio en Juárez
Fachada del centro de detención migratoria. Foto: Guillermo Arias / AFP

Marco Tulio Chicas Sosa, embajador de Guatemala en México, anunció que el gobierno de su país solicitó al mexicano la reparación del daño para los deudos de 19 migrantes guatemaltecos que murieron durante el incendio en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua, y nueve más que permanecen hospitalizados.

Durante una entrevista después de la sesión solemne en el Senado de la República para conmemorar el 175 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador reconoció la disposición y solidaridad del gobierno de México para el traslado de los migrantes a sus comunidades de origen y para solventar los gastos de quienes continúan en las unidades médicas.

Respecto a la reparación del daño, aseguró que es un tema que aún se mantiene en proceso.

“Es un tema que está en proceso y, ahí rogaría el que esperamos, hay instituciones en Guatemala y en México que están ocupadas trabajando en estos temas. Así es que es un momento en el que se está analizando el asunto para poder tener un criterio objetivo para poder avanzar en esto”, comentó Chicas Sosa.

Además, sostuvo que el gobierno de Guatemala mantiene el diálogo con las autoridades mexicanas, mediante el cual se plantearon varios ejes de acción, entre los que se encuentran la repatriación de cuerpos, recuperación de migrantes lesionados y avances en las investigaciones del caso.

Y apuntó en que tanto México como Guatemala avanzan en las conversaciones para revisar los procedimientos y evitar que este tipo de situaciones se repitan.

Guatemala solicita a México la reparación del daño para deudos de víctimas del incendio en Juárez - vinculan-a-proceso-delegado-inm-ciudad-juarez-homicidio-migrantes
Más de 15 migrantes de Guatemala murieron durante el incendio en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

El 11 de abril, la FGR informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), cuya situación legal se definirá hasta el domingo 30 de abril.

Francisco Garduño es el más alto perfil del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra el que la FGR ha procedido y el anuncio se da en medio del reclamo por justicia ante el caso por el que también se ha señalado al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Organizaciones civiles mexicanas señalan que 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard