Familiares y amigos celebran los 15 años de Norma Lizbeth, fallecida tras golpiza de compañera
Con una misa, familiares y amigos de Norma Lizbeth celebraron su cumpleaños número 15. Foto: Facebook/Omar R

Norma Lizbeth habría celebrado este martes 25 de abril sus 15 años. En su honor, familiares y amigos realizaron una ceremonia en la parroquia de San Juan Evangelista, en Teotihuacán, Estado de México.

La estudiante de secundaria murió el pasado 13 de marzo a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, luego de haber sido golpeada por una de sus compañeras afuera de la escuela, lesiones que la dejaron convaleciente durante un mes.

Durante la ceremonia religiosa realizada el martes 25 de abril, el sacerdote de la parroquia recordó que la menor “tenía muchos sueños que cumplir”, los cuales, expresó, fueron coartados por la violencia y acoso escolar al que fue sometida.

En tanto, los asistentes ─familiares, amigos y vecinos─ pidieron por el “eterno descanso” de la alumna de la Escuela Secundaria número 518, Anexa a la Normal de Teotihuacán. 

Posteriormente, familiares y amigos se trasladaron al panteón donde el cuerpo Norma Lizbeth fue inhumado. Colocaron flores, globos y le cantaron “Las Mañanitas” al son de un grupo musical.

Familiares y amigos celebran los 15 años de Norma Lizbeth, fallecida tras golpiza de compañera - norma-lizbeth-711x1280
Norma Elizabeth estaba a un mes y 12 días de cumplir 15 años cuando murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Foto: Facebook/Omar RM.

Francisca Pérez, madre de Norma Lizbeth, agradeció el apoyo que ha recibido y reiteró el llamado a las autoridades para que la muerte de su hija no quede impune.

“El recuerdo de mi hija no se me va a quitar de hoy a mañana porque sé que es un dolor muy fuerte. Yo y mi hija planeamos otra cosa para festejar sus 15 años, pero desgraciadamente le quitaron la vida”, dijo la mujer.

“Lo que yo pido es que se haga justicia, yesa chica (la agresora) tiene que estar donde tiene que estar, sea uno o dos años, que reciba su castigo porque no es justo que le haya quitado la vida a mi hija”, agregó.

Norma Elizabeth era víctima constante bullying -acoso escolar- desde que inició la secundaria. Su mamá y su papá asistieron a la escuela varias veces para exponer la situación; sin embargo, las autoridades educativas no hicieron nada para evitarlo.

“En tercer grado fue cuando comenzó su bajón, no nos contó en segundo (grado) cómo eran sus compañeros, pero ya hasta tercero nos empezó a contar porque ya no aguantó y nos dijo que la molestaban mucho, que le decía a los maestros, pero nadie hacía nada”, relató Omar.

La joven le reveló a su familia que la habían retado a una pelea, pero también les dijo que ella ya estaba harta de que la molestaran todo el tiempo: le jalaban el pelo, le quitaban sus cosas y la ofendían verbalmente. 

“Hasta que la retaron a la pelea es cuando ella tomó la decisión de decir: ‘¡ya basta!, que me sigan molestando’”, contó Omar.

Familiares y amigos celebran los 15 años de Norma Lizbeth, fallecida tras golpiza de compañera - teotihuacan-norma-lizbeth-bullying-3-1280x960
La foto de Norma Lizbeth, a quien su familia colocó un altar. Foto: Alejandro Villa / La-Lista.

El 21 de febrero, su hermana mayor, Alma Delia, planeaba ir a la escuela para informar a la directora lo que estaba por suceder y que las agresiones continuaban contra la menor de la familia, pero cuando llegó al plantel, la pelea ya se había suscitado.

Todo quedó grabado, compañeros de clase registraron con sus teléfonos celulares cómo una adolescente la golpeaba en la cabeza con un objeto.

Su familia se enteró del video una semana después, gracias a una vecina que le brindó los primeros auxilios a Norma Lizbeth al ver cómo había sangrado.

“A mi hermana se la llevaron a la Fiscalía de San Lorenzo y le brindaron los primeros auxilios, los de Protección Civil y la otra chava, pues se les había dado la fuga a las autoridades”, señaló Omar, hermano de Norma Lizbeth.

-Con información de Alejandro Arturo Villa Vargas.

Síguenos en

Google News
Flipboard