‘Es indiscutible la presencia de los institutos locales’: Guadalupe Taddei
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE. Foto: INE

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la presencia de los Organismos Públicos Locales (OPL) es “indiscutible” rumbo a las elecciones de 2023-2024.

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, destacó Tadde durante la primera reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023-2024.

Además, se estableció que el trabajo de los institutos locales eleva en un porcentaje la calidad democrática de la ciudadanía y de México.

Taddei Zavala hizo un llamado a las presidencias locales a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.

Ordenan presupuesto racional del INE

Guadalupe Taddei Zavala pidió a las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas preparar sus respectivas solicitudes presupuestales en apego a la normatividad y considerando las recomendaciones del órgano interno de control con el objetivo de construir un Anteproyecto de Presupuesto 2024 racional, razonable y con base en evidencia para favorecer la optimización de los recursos públicos.

“Hay que defender nuestro presupuesto, hay que defender nuestros programas, nuestros proyectos, pero el presupuesto debe de dar la cantidad real de lo que se necesita”, comentó la presidenta en la primera sesión de la Junta General Ejecutiva.

A los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del INE, la consejera presidenta garantizó la certeza de que se defenderá “hasta el final y hasta el último minuto lo que establezcamos en el presupuesto, con base en números y con la certeza de que se trata de recursos que realmente se necesitan”.

Por lo que exhortó apegarse al Modelo de Planeación Institucional y no repetir errores del pasado en la elaboración del presupuesto.

“Hay que destacar la importancia de que sea un ejercicio racional, razonable, basado en evidencia y aplicando -por supuesto- la optimización de los recursos”, agregó Taddei.

Y adelantó que en la próxima sesión del Consejo General se conformará la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 y se tomarán todas las previsiones respecto a lo que puede o no suceder con la aplicación del “plan b” de la reforma electoral.

Finalmente exhortó a respetar y defender la estructura del INE “como está ahorita” para el proceso electoral 2024: “ahí nos vamos a quedar, y por eso tenemos que estar haciendo estas previsiones de gastos que nos permitan asegurar que la estructura que tenemos es fuerte, sólida y la necesitamos para sacar adelante el proceso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard