TEPJF ‘batea’ al PAN: confirma a Taddei como presidenta del INE
Fotografía: Archivo/ Central Electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las designaciones de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta y de Jorge Montaño Ventura como consejero de Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, producto de una impugnación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Tribunal Electoral por la designación de ambos, la cual se dio la madrugada del viernes 31 de marzo en la Cámara de Diputados por insaculación, bajo el argumento de que no cumplían con los requisitos necesarios.

Ante esto, por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral, a propuesta de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, desestimó los argumentos presentados por el partido blanquiazul y confirmó que tanto Taddei Zavala como Montaño Ventura pueden integrar el Consejo General del INE.

Durante la sesión, el magistrado Indalfer Infante Gonzales precisó que no es competencia del TEPJF validar la idoneidad de los aspirantes a un puesto en el Consejo General del INE ni validar si estos cumples con los requisitos necesarios, toda vez que esa facultad pertenece al Comité Técnico de Evaluación (CTE), según lo establecido en el artículo 41 constitucional.

“Cuando la Constitución da a un órgano técnico la facultad de revisar todos los requisitos, de evaluar su cumplimiento, de analizar su idoneidad, ningún otro órgano ya no lo puede hacer”, dijo Infante Gonzales en su intervención.

“Si lo hacemos nosotros, estaríamos sustituyendo al Comité de Evaluación y podríamos decir, contrario a lo que ellos evaluaron, que tal o cual participante no reúne un requisito de idoneidad”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que era responsabilidad del Comité Técnico asegurarse que los aspirantes que avanzaron en el proceso de selección no tuvieran ninguna afinidad partidista.

“No es justiciable, no podemos nosotros atender este asunto y, de cualquier modo, si hay cualquier falla o cualquier error, pues será una responsabilidad política o de cualquier otra índole del Comité Técnico y no nuestra”, sostuvo.

Producto de esta resolución, Guadalupe Taddei y Jorge Montaño podrán desempeñarse en sus cargos a los que fueron designados hasta abril de 2032.

Síguenos en

Google News
Flipboard