Línea 12 del Metro lleva un avance del 65% de rehabilitación: Sobse
Los trabajos de reparación siguen en la Línea 12. Foto: Twitter/@SOBSECDMX

La Secretaría de Obras y Servicio (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX) informó que los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro llevan un avance del 65%.

Jesús Esteva, secretario de la dependencia, afirmó que “será una obra muy larga” y se prevé terminar los trabajos en el último trimestre del 2023.

“A nivel global, si consideramos fabricación, montaje, tramos concluidos, estamos hablando de 65% de avance en general, a nivel global, en la obra”, declaró Esteva a medios.

En total, son 258 claros los que se deben reforzar, de ellos 93 entre las estaciones de Periférico Oriente y Calle 11, mientras que siguen en en proceso los restantes.

Para la rehabilitación de los 6.7 kilómetros de la estructura metálica que se trabaja, se fabricaron 53 mil piezas, y cada claro ocupa entre 160 y 500 de ellas, lo que equivale a 45 toneladas adicionales.

No obstante, Esteva resaltó que estas acciones no provocarán hundimiento en la zona de la Línea 12, la cual, afirmó, será “muy segura”.

“Será una línea muy segura, estamos cuidando todos los protocolos de control de calidad, de seguridad estructural y estamos llevándola al nuevo Reglamento de Construcciones, eso, lo que hizo fue, elevar la resistencia para la cual había sido diseñada inicialmente”, agregó.

A finales de junio terminarán las pruebas de calidad del reforzamiento de Calle 11 y Periférico Oriente, sin embargo, el Metro será quien determine si las condiciones son adecuadas para abril esa parte de la línea.

El pasado 10 de marzo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que va de Atlalilco a Periférico Oriente, será el primero en reabrir a los usuarios.

El 3 de mayo de 2021 una parte del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó y provocó la muerte de 26 personas y hubo más de 100 personas lesionadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard