Ataque armado deja un herido en comandancia de Pichucalco, en Chiapas
Los incidentes provocaron caos en la zona, pues, además de los campesinos, los transportistas de la organización se movilizaron. Foto: FGE de Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECH) investiga el ataque de hombres armados contra Comandancia de la Policía de Investigación en el municipio de Pichucalco, que dejó un hombre herido.

Los hechos se perpetraron a las 20:00 horas de este lunes 1 de mayo por presuntos integrantes de una organización denominada como Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) para rescatar a un hombre identificado como Rafael, quien fue aprehendido por los presuntos delitos de contagio y propagación de enfermedades.

Tras los hechos, un agente resultó herido y no podía recibir atención médica porque los presentes impidieron el acceso del personal médico para atenderlo.

“Un agente resultó herido, luego de que un grupo de personas identificadas como integrantes de la organización denominada CIOAC, agredieron con disparos de armas de fuego el referido lugar”, detalló la dependencia en un comunicado.

Elementos de la Policía de Investigación y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar de los hechos para restablecer el orden.

Los incidentes provocaron caos en la zona, pues, además de los campesinos, los transportistas de la organización se movilizaron.

Asimismo, medios locales reportan la muerte de Floriberto Gómez Sánchez, un líder de la CIOAC en Pichucalco, y que un hombre identificado como “El Pato” resultó herido, sin embargo, esta información aún no es confirmada por las autoridades.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se movilizaron al lugar de los hechos para llevar acciones de seguridad en favor de la población.

El número de homicidios dolosos en México repuntó un 2.14% interanual en el primer trimestre de 2023 hasta los 7 mil 485 asesinatos, un promedio de 83 al día, aunque el mes de marzo de este año fue con 2 mil 603 el mes con menos violencia criminal y asesinatos de los últimos seis años.

Según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estas cifras se comparan con los 7 mil 328 homicidios de los primeros tres meses de 2022.

Aún así, solo en marzo, la SSPC documentó 2.603 asesinatos, una reducción interanual de 1.51%, aunque un incremento mensual de más del 14% ante los 2 mil 282 de febrero pasado.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1% en homicidios en 2022, cuando México registró 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard