Matamoros, Tamaulipas, amanece con balaceras y bloqueos
Fuerzas de seguridad se desplegaron en Matamoros ante balaceras y bloqueos. Foto: SSPT/Facebook

Autoridades federales y estatales informaron que fueron liberados los puntos de Matamoros, Tamaulipas, que habían sido bloqueados la mañana de este 2 de mayo por presuntos delincuentes.

Alrededor de las 9:20 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas indicó que, con la colaboración institucional de la Guardia Estatal y Nacional, así como del Ejército mexicano, los vehículos que se usaron para los bloqueos fueron retirados de 11 puntos de Matamoros.

La institución agregó que los bloqueos comenzaron alrededor de las 06:00 horas de este martes; sin embargo, afirmó que no se han registrado actos de violencia en la ciudad fronteriza.

Algunos de los puntos en donde se retiraron los vehículos que obstruían el paso fueron: Libramiento Emilio Portes Gil y Carretera Federal Dos Matamoros-Río Bravo; brecha La Venada; Avenida Marte R. Gómez y Caneck en la colonia Cabras Pintas; Avenida 12 de marzo y Avenida de los Palmares y la Avenida Virgilio Garza a la altura de la entrada del Fraccionamiento Haciendas del Puente.

El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que las autoridades habían logrado retirar los bloqueos, por lo que, afirmó, ya no se registraban estos hechos ni agresiones en Tamaulipas.

“No hay bloqueos, no hay agresiones, sí tenemos la operación (de seguridad), resultado de lo que hubo el domingo (30 de abril)”, resaltó el funcionario en conferencia de prensa.

Asimismo, el general detalló que el operativo de seguridad desplegado en Tamaulipas consta de 550 elementos militares, 60 de la Guardia Nacional, 100 de las fuerzas especiales y dos helicópteros artillados.

Usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales informaron que la mañana de este martes 2 de mayo se registraron balaceras y bloqueos en diferentes puntos de Matamoros, Tamaulipas.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran camiones y autobuses, así como llantas quemadas, bloqueando los accesos de la ciudad.

Según los testimonios, los vehículos que se usaron para los bloqueos fueron previamente robados por presuntos criminales. Además, videos captaron el despliegue policial en diferentes puntos de Matamoros.

Por esta situación, escuelas de Matamoros avisaron a través de redes sociales que las clases permanecían suspendidas.

Apenas el 30 de abril, San Fernando, Matamoros y Reynosa estuvieron “bajo fuego” y con accesos cerrados por bloqueos, una situación que se generó por enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas de seguridad, según informó en su momento la Secretaría de Seguridad Pública.

Esos hechos ─por los que se activó el código rojo─ se extendieron por al menos ocho horas y dejaron como saldo dos muertos, identificados como presuntos delincuentes.

Posteriormente, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, afirmó que las autoridades habían logrado recuperar el control y mantener “en calma” los tres municipios.

Los bloqueos y balaceras en Tamaulipas coinciden con la detención de Hugo “N”, alias “La Cabra”, presunto líder del grupo “Los Metros”, brazo armado del Cártel del Golfo.

Síguenos en

Google News
Flipboard