Tres municipios de Veracruz se quedan sin agua por cierre de la presa Yuribia
Los ejidatarios exigían acuerdos con las autoridades. Foto: Facebook/Rubicelia Hipolito Hernandez

Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en Veracruz, se quedaron sin agua, luego de que ejidatarios de Tatahuicapan de Juárez cerraron la presa Yuribia.

A estos municipios los surte de agua la presa de Yuribia, sin embargo, los ejidatarios condicionaron el abasto para exigir algunos acuerdos de obras que beneficien en la zona.

No obstante, en diversas ocasiones se denunció el incumplimiento de los puntos establecidos, por lo que se cerraron las válvulas y se generó el desabasto.

A través de redes sociales, se informó que el servicio se suspendió desde el pasado domingo 30 de abril.

“Está cerrada la línea de Yuribia a Mina, será unos dos a tres días. Por favor, cuiden un poco el agua que lograron guardar, el pozo está prendido, pero no abastece. Estamos checando la situación”, señaló Rubí Celia Hipólito Hernández, usuaria de Facebook.

Tres municipios de Veracruz se quedan sin agua por cierre de la presa Yuribia - presa-yuribia
Anuncio en redes sociales. Foto: Especial

Además, destacó que ya se estaba llegando a arreglos con los ejidatarios en la presa y que “en unas horas se firmará la minuta para que abran la compuerta”.

“Ya se van a interconectar el pozo de Buenos Aires para la red general y que termine esta situación, por favor no se desesperen”, agregó Hipólito Hernández.

Por su parte, Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, detalló que el municipio cuenta con 17 pozos de suministro de agua potable a más del 80% de la población y se busca la activación de dos más que están en mantenimiento, arrojando un total de 19, lo que “da garantía del vital líquido en todo momento a los habitantes de la ciudad, pese al reciente cierre de la presa Yuribia por ejidatarios de Tatahuicapan”.

También dijo que durante su administración se realizó la perforación del pozo 25 y su actual equipamiento que sustituirá al pozo 8, con una inversión mayor a 3.5 millones de pesos y la línea de conducción con otros ocho millones de pesos.

“Estimamos que solo 2 mil minatitlecos reciben agua del Yuribia, tema que ya se está trabajando, para garantizar el derecho al agua potable”, sostuvo la alcaldesa en un comunicado.

Medel Palma llevó a cabo una reunión con Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, donde se mencionó que a pesar de que el municipio implementó medidas para mitigar cualquier carencia de agua potable, ante la tensión existente por las acciones en la zona cerrada, como cierre de válvulas de la presa Yuribia.

En la junta, se expuso que los ejidatarios demandaron que los municipios del sur aporten recursos financieros para una obra en específico, por lo que, en concordia con el cabildo, se acordó cubrir el 30% del monto solicitado, pese a que únicamente el 20% de la población de Minatitlán recibe agua potable de la presa.

Actualmente la presa Yubiria bombea a Minatitlán 70 litros de agua por segundo, mientras que los pozos en operación cubren hasta 560 por segundo.

Síguenos en

Google News
Flipboard