Fiscalía de SLP investiga a edil de Matehuala por presuntos nexos con el narcotráfico
Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala. Foto: Facebook

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía de San Luis Potosí, reveló que se abrieron dos carpetas de investigación contra Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala.

Las indagatorias son por los presuntos delitos de participación u omisión de tráfico de migrantes y tras la publicación de audios que arrojaron supuestos nexos con el crimen organizado.

“Se aperturó una carpeta de investigación, se está recabando el audio para realizar el análisis correspondiente y ya en su momento, una vez que avancemos, para llevar a cabo la citación del presidente municipal. La apertura de investigación no implica que él se separe del puesto, pero sí vamos a dar un resultado… Son dos carpetas”, declaró el fiscal en una entrevista con medios.

Además, mencionó que con el uso de tecnología se analizará de dónde proviene el audio y llevar las pruebas necesarias para corroborar si es la voz del alcalde de Matehuala la que se escucha en el audio.

“Jugármela, porque yo te digo, yo soy transparente y yo jalo con el cártel transparente y lo que el cártel me diga, aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, son los presuntos dichos de Estrada en la grabación difundida.

Fiscalía de SLP investiga a edil de Matehuala por presuntos nexos con el narcotráfico - alcalde-matehuala
El presidente municipal de Matehuala es vinculado por presuntos nexos con el crimen organizado tras la difusión de unos audios. Foto: Especial

En un segundo audio, que se adjudica a Iván Estrada, se escucha: “te año viene más, yo me voy por el 50, ¿por qué? Porque viene el político y yo tengo que entregar, tratar de recuperar lo que no recuperé, pero eso me vale”.

Ante esto, Iván Estrada aún no acude a dar su postura ante las autoridades y tampoco ha hecho alguna denuncia por este caso.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, pidió que se llevaran a cabo las investigaciones por los audios de Estrada en relación con el crimen organizado.

“Yo voy a ser muy respetuoso en ese sentido, hay que dejar que la fiscalía haga la investigación, que el presidente municipal se presente en la fiscalía, demuestre lo contrario o que se castigue”, agregó el mandatario estatal a medios de comuniacación.

Además, criticó que en los operativos para mantener la seguridad en Matehuala, el municipio decidió no participar y destacó que “hay que ver que sucede ahí con el tema municipal y las investigaciones de la fiscalía”.

Síguenos en

Google News
Flipboard