Fiscalía de Guanajuato investiga como feminicidio el asesinato de Teresa Magueyal
Teresa Magueyal fue asesinada el 2 de mayo. Foto: Especial

El caso de Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato que fue asesinada en Celaya, se investigará como feminicidio.

Carlos Zamarripa, titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), confirmó que la carpeta de investigación se abrió por el tipo penal de feminicidio y no como homicidio doloso.

“Hay un avance ya significativo para poder judicializar el caso… En su momento emitiremos la información oficial correspondiente”, declaró el fiscal a medios locales el 8 de mayo.

No obstante, resaltó que todavía no puede dar a conocer muchos avances del caso de la madre buscadora.

Magueyal fue asesinada en la localidad San Miguel Octopan, donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo José Luis Apaseo Magueyal.

El pasado 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, aunque atribuyó su muerte a la “herencia” de los gobiernos del pasado.

“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina diaria.

Fiscalía de Guanajuato investiga como feminicidio el asesinato de Teresa Magueyal - madre-buscadora-guanajuato
Teresa Magueyal, madre de José Luis Apaseo Magueyal que desapareció en Celaya hace tres años. De tanto exigir justicia y pisar callos de autoridades de Guanajuato, fue asesinada a balazos, en Foto: Especial

Además, tras ser cuestionado sobre la violencia que existe en el estado de Guanajuato, que lidera el número de homicidios en el país, afirmó que “duele muchísimo eso, estamos trabajando”.

Asimismo, afirmó que estos hechos son “herencia” que dejaron gobernantes “corruptos e irresponsables” que quisieron resolver un problema social con el uso de la fuerza y sin atender las causas.

“Dándole la espalda al pueblo, dándole la espalda a los jóvenes, permitiendo la desintegración de las familias, pérdida de valores, de costumbres, de tradiciones todo esto que afloró ahí en Guanajuato y también en otras parte, pero lo más latente es esta descomposición en Guanajuato”, reiteró.

Señaló que por los hechos ya hay un detenido, pero no dio más detalles.

En 2022, según cifras del Gobierno mexicano, fueron asesinadas cinco madres buscadoras de personas desaparecidas y Magueyal fue la primera este año.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 desaparecidos.

México vive una crisis histórica con más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard