Andorra investiga si Juan Collado pagó lujos a políticos mexicanos
Juan Collado permanece en prisión en México, mientras es investigado en Andorra. Foto: Cuartoscuro

La Policía de Andorra sigue investigando el origen y destino de los recursos del abogado Juan Collado, quien, se cree, gastó millones de dólares para pagar lujos y servicios de políticos mexicanos entre 2008 y 2015.

De acuerdo con el diario El País, el dinero que está bajo la lupa de las autoridades de Andorra pudo haber costeado “exclusivos hoteles, restaurantes, joyerías y clínicas de estética” en España, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos (EU).

Lo anterior se sabe con base en un informe confidencial al que el medio español tuvo acceso. En este se detallan cargos abonados a tarjetas de crédito a nombre de Juan Collado, así como facturas de establecimientos de lujo, vuelos en primera clase, el alquiler de vehículos y el retiro de dinero en efectivo en dichos países.

Según la indagatoria, los clientes reales de estos gastos son personas vinculadas con la política mexicana, ya sea posibles funcionarios o el crimen organizados.

Los gastos ascienden a más de 110 millones de dólares, y para descubrir quién gozó de estos lujos, los investigadores piden una orden judicial para que EU, España, Francia, Italia y Suiza entreguen información de los hoteles, aerolíneas, compañías de alquiler de vehículos, clínicas de estética y joyerías relacionadas con el abogado.

En abril pasado, El País también dio a conocer que Andorra había solicitado a EU información sobre los vuelos que las aeronaves de Juan Collado realizaron en su territorio, y los cuales vinculaban al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, excliente de Collado, confirmó que viajó en al menos tres ocasiones en un avión del litigante.

“Viajé tres veces en el avión (de Collado). Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales”, dijo el expresidente en entrevista con el medio.

Juan Collado era considerado el “abogado de la clase política mexicana”. De hecho, el último caso que llevó antes de ser detenido en 2019 fue el divorcio entre Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

Desde 2019 está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Síguenos en

Google News
Flipboard