Periodista de <i>Univision</i> denuncia retención por parte de policías en Veracruz
Periodistas fueron retenidos por policías en Poza Rica, Veracruz. Foto: Captura de pantalla.

Andrea Sambuecceti, periodista de Univision, denunció que fue retenida junto con su equipo de trabajo por policías de Veracruz, mientras viajaban a Poza Rica para documentar la labor que realizan las madres buscadoras en la zona.

A través de un video publicado en su cuenta de TikTok, la periodista narró que el pasado fin de semana ella y sus camarógrafos viajaban en un vehículo cuando fueron detenidos por un oficial, quien les dijo que habían cometido una supuesta infracción de tránsito.

“Veníamos desde Veracruz hacia Poza Rica, que es un viaje de tres horas y media, y nos detiene este oficial de la policía diciéndonos que cometimos una infracción de tránsito que nunca habíamos cometido”, contó Sambuecceti.

La corresponsal de Univision mencionó que a su camarógrafo, Fernando Sánchez, le retuvieron los documentos y lo enviaron a la delegación de Tránsito y Seguridad Vial de Poza Rica para “hacer un trámite imposible”.

Asimismo, señaló que a ella y a su otro camarógrafo, Isaac Hernández, intentaron sacarles documentos sin éxito alguno.

Andrea Sambuecceti calificó lo sucedido como un momento “horrible de muchísima tensión”. Sin embargo, destacó que lograron ser liberados con la ayuda de colectivos de madres buscadoras y de comisiones de derechos humanos.

“Fue una detención que duró más de cuatro horas y gracias a las mamás buscadoras de hijos desaparecidos en México en manos de grupos criminales organizados, que contactaron a derechos humanos, y gracias a ellos, se le pudo recuperar los documentos y pudimos ir a grabar en estas tierras calientes que estaban tomadas por Los Zetas (…) Aunque creímos que no la íbamos a poder hacer porque parece que no quieres las autoridades que se muestre esto”, añadió.

Este caso de abuso policial se suma a la agresión que sufrieron el pasado 3 de mayo reporteros en el Estado de México por parte de elementos de la Policía Municipal de Naucalpan y de la Guardia Nacional, en un intento por cubrir un accidente vial en la carretera Naucalpan-Toluca.

Ante los hechos, la Guardia Nacional reprobó la acción y aseguró que se investigarán los hechos para implementar los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Cabe mencionar que Veracruz es considerado por organizaciones civiles como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, pues suma más de 30 asesinatos de comunicadores en las últimas dos décadas, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

La organización señala que un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000; todos en posible relación con su labor.

De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Con 13 casos en 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al acumular el 20% de los asesinatos de periodistas en el mundo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard