Jalisco va por ley que permite la eutanasia para una ‘muerte digna’
Diputados buscan que eutanasia sea una realidad en Jalisco. Foto: Wikimedia Commons.

Diputados presentaron en el Congreso de Jalisco una iniciativa que buscar garantizar una muerte digna a personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas o en etapa terminal a través de la eutanasia, una práctica médica que se otorga a petición expresa del paciente.

La propuesta fue presentada el miércoles 17 de mayo ante el Congreso estatal por los legisladores Enrique Velázquez González y Mara Robles Villaseñor, del grupo parlamentario Hagamos.

La iniciativa busca reformar el artículo 4 de la Constitución Política de Jalisco para que las personas mayores de edad, y en pleno uso de sus facultades, puedan solicitar la eutanasia para evitar el dolor y sufrimiento que les cause una enfermedad en etapa terminal o con diagnóstico limitado de recuperación.

En conferencia de prensa, el diputado Enrique Velázquez señaló que las personas mayores de edad con enfermedades crónico-degenerativas o graves tienen derecho a acceder a una muerte digna y alejada del sufrimiento que les pueda ocasionar su padecimiento.

El legislador destacó que esta es la primera de una serie de iniciativas en las que se trabaja para fortalecer el Instituto de Medicina Paliativa en Jalisco, así como la implementación de hospicios para atención especializada.

Por su parte, la legisladora Mara Robles Villaseñor indicó que, desafortunadamente, hay una cantidad muy importante de enfermedades incurables y “raras” que tienen un nivel de supervivencia menor al 2%, y los tratamientos que existen son escasos, costosos y poco efectivos.

En este sentido, expresó que las personas tienen derecho a no someterse a procedimientos “terriblemente agresivos, que pueden afectar su calidad de vida durante el tiempo de supervivencia”.

¿Qué se propone?

La iniciativa presentada ante el Congreso de Jalisco propone establecer en el artículo 4 que “el Estado garantizará el derecho a la vida y muerte dignas, para tales efectos el Sistema Estatal de Salud se ajustará a la adecuación del esfuerzo terapéutico, promoverá y asegurará la disponibilidad de los cuidados paliativos y, en su caso, implementará las normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir”.

Para tales efectos, se busca que el Sistema Estatal de Salud se ajuste a la adecuación del esfuerzo terapéutico, además de promover y asegurar la disponibilidad de los cuidados paliativos y, en su caso, implementar las normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación de muerte asistida.

Eutanasia en México

Actualmente, la eutanasia está prohibida en México de acuerdo con el artículo 166 Bis 21 de la Ley General de Salud, la cual establece:

“Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad, así como el suicidio asistido, conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables”.

Sin embargo, hasta 2019, 14 estados contaban con la Ley de Voluntad Anticipada, la cual permite al paciente ─en pleno uso de sus facultades mentales─ rechazar cualquier tratamiento para contrarrestar la enfermedad terminal y el inicio de tratamientos enfocados de manera exclusiva a la disminución del dolor o malestar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), las entidades que cuentan con esta regulación son: Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala.

Síguenos en

Google News
Flipboard