Juez ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma
Héctor Palma Salazar, alías 'El Güero', cuando fue repatriado a México en 2016. Foto: Cuartoscuro

Por tercera ocasión, un juez ordenó liberar al narcotráficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, luego de determinar que el delito de homicidio calificado por el cual fue reaprehendido hace una semana ya prescribió.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Palma Salazar del homicidio de nueve personas ─entre ellas el abogado Federico Alejando Livas Veras y dos familiares del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo─ cometidos hace 31 años.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la resolución fue notificada el miércoles a las autoridades del penal de El Altiplano, en el Estado de México, y se fijó un plazo de tres horas para la liberación de “El Güero” Palma.

“¿Saben que pasó ayer? Un juez dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, en tres horas dejara libre a ‘El Güero’ Palma. Ese es el Poder Judicial”, criticó el mandatario mexicano.

En tanto, los abogados de Héctor Palma acusaron desacato por parte de las autoridades de El Altiplano al no haber liberado a su cliente, como dicta el mandato judicial.

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Palma Salazar por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La defensa esperaba que ese día su cliente fuera liberado, pues horas antes el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de Jalisco determinó que la FGR no ofreció elementos suficientes para acreditar la responsabilidad de “El Güero” Palma en el delito de delincuencia organizada.

Con esto, el tribunal había ordenado su liberación inmediata tras pasar 28 años en prisión en México y Estados Unidos.

En 2021, “El Güero” Palma ya había sido absuelto por el mismo delito, pero al poner un pie fuera del penal, elementos de la FGR lo detuvieron por una orden de aprehensión vigente en su contra.

Por el último proceso, la FGR debía localizar a dos supuestos testigos que lo habían señalado por actividades relacionadas con el tráfico de drogas y la autoría intelectual de dos asesinatos cometidos en 1995.

Antes de que pudiera hacerlo, Héctor Palma, de 63 años de edad, promovió un amparo y obtuvo la protección de la justicia.

“El Güero” Palma ha estado detenido desde 1995. Después de fugarse del penal de Zapopan, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016, cuando quedó recluido en el Altiplano.

Síguenos en

Google News
Flipboard