‘El Güero’ Palma seguirá en prisión por nueva acusación de homicidio
Héctor Palma Salazar, alías 'El Güero', cuando fue repatriado a México en 2016. Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó otra orden de aprehensión en contra del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma Salazar, luego de que una jueza determinó que el delito de homicidio calificado que se le imputaba ya había prescrito.

“Derivado de la causa penal 9/2023-C, la autoridad judicial ordenó la aprehensión de Jesús ‘P’ por haberse acreditado su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado (…) en su modalidad de premeditación, ventaja y alevosía”, determinó un juzgado con sede en el estado de Jalisco.

Fuentes judiciales informaron que, por lo anterior y con la finalidad de dar cumplimiento a dicha orden judicial, policías ministeriales notificaron a “El Güero” Palma este jueves 18 de mayo en la rejilla de prácticas del penal de El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, donde está preso desde 2016.

La noche del pasado miércoles 17 de mayo, una jueza con sede en Guerrero había ordenado la liberación del capo sinaloense en un plazo de tres horas, toda vez que, concluyó, el delito de homicidio calificado del que se le acusaba ─y por el cual fue reaprehendido una semana antes─ ya había prescrito.

En esa causa penal, la FGR lo acusó del homicidio de nueve personas, en hechos ocurridos hace 31 años.

Esa fue la tercera ocasión en que un mandato judicial ordenaba la liberación de Héctor Palma, y aunque su defensa legal señaló que tras la absolución por delincuencia organizada (delito que lo mantuvo 28 años preso) no había más cargos en su contra, la FGR ha obtenido otras órdenes de aprehensión.

En el último fallo, y luego de que las autoridades del penal de El Altiplano no liberaron a Palma Salazar en el plazo que fijó la jueza, los abogados acusaron desacato.

“El Güero” Palma ha estado detenido desde 1995. Después de fugarse del penal de Zapopan, fue extraditado a Estados Unidos en 2006 y posteriormente volvió a México en 2016, cuando quedó recluido en el Altiplano.

Síguenos en

Google News
Flipboard