¡A volar! AICM y AIFA reanudan operaciones tras afectación por ceniza volcánica
Aspectos de las pistas del AICM. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles informaron que entre las 10:30 y las 11:00 horas de este sábado 20 de mayo se reanudaron las operaciones, luego de casi siete horas de suspensión debido a la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl.

“Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje”, señaló el AICM en su cuenta de Twitter.

En lo que respecta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reanudó sus operaciones alrededor de las 11:00 horas.

Las dos terminales aéreas se mantenían paralizadas desde la madrugada debido a la caída de ceniza volcánica registrada la noche del viernes 19 de mayo.

A las 7:00 horas de este sábado, el AICM indicó en su cuenta de Twitter que el cierre se extendería, pues se llevaban a cabo las labores de limpieza en pistas y calles de rodaje.

“Por seguridad de las operaciones, el cierre del aeropuerto se extenderá por dos horas más, aproximadamente. Personal del AICM y aerolíneas, estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, publicó.

A las 8:00 horas, el AIFA también indicó que se realizaban labores de limpieza para poder reabrir su pistas.

“Por presencia de ceniza volcánica el aeropuerto cerró operaciones a partir de las 05:58 horas. Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones”, señaló en Twitter.

A través de un comunicado, Aeroméxico informó a sus clientes de estas medidas, las cuales, indicó, se implementaron para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores.

“(Se) ha emitido una política de flexibilidad aplicable a los clientes cuyos vuelos resultaron afectados”, agregó la aerolínea, y recordó a los usuarios que pueden consultar el estatus de sus vuelos en la página oficial de Aeroméxico o llamando al 55 51 33 40 00.

En el reporte del 19 de mayo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse.

De acuerdo con el organismo, en las últimas horas se detectaron 168 exhalaciones del volcán, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Síguenos en

Google News
Flipboard